Aumentan casos de ciberbullyingy violencia de género digital en Huajuapan

  • Imparten autoridades municipales talleres para evitar la incidencia de estas prácticas.

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax., a 11 de septiembre de 2019.- Óscar Osorio Rosas, titular de la Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan, informó que a pesar de que en el 2018 fue decretado el municipio con Alerta de Género, han aumentado los casos de violencia de género digital y de ciberbullying, por lo que buscan evitar la incidencia de este tipo de casos a través de conferencias impartidas en las instituciones educativas de nivel básico.

Explicó que en las capacitaciones se les inculca a los asistentes sobre lo que pueden subir a las redes sociales y qué cosas omitir con la finalidad de que, posteriormente, no lleguen a ser víctimas de algún delito que les pudiera llegar a suceder a través de las diversas plataformas digitales.

“Las redes sociales son el abanico que permite aperturar ciertos delitos y si a los jóvenes no se les orienta correctamente, pueden ser víctimas de algún delito de extorsión, de sexting, de trata de personas o un delito del ciberbullying; temas que pueden ser evitados, y otro tema que ha ido en aumento es la violencia de género digital, por lo que hemos impulsado acciones en esta parte”, apuntó.

Osorio Rosas puntualizó que desde el mes de febrero, cuando fueron promovidas estas capacitaciones a los alumnos, se han presentado 6 casos: 3 de ciberbullying y 3 de sexting. Además, a través de otro tipo de instancias que le dan seguimiento a estos casos, han detectado un gran número de llamadas telefónicas de extorsión.

“En esta parte hemos tenido un total de 2 a 3 números que nos reportan por semana, desde los cuales la gente está siendo víctima de este delito de extorsión, por lo que estamos trabajando para que las personas no caigan enganchadas en este tipo de fraudes, de delitos, haciéndoles un llamado para que en caso de no conocer el número, no contesten la llamada y si por error lo hacen, cuelguen inmediatamente y lo denuncien”, indicó.

Asimismo, aseguró que para que estos casos ya no continúen ocurriendo en la sociedad, es importante que la propia ciudadanía participe no siendo omisa ante los problemas de delincuencia que ocurren día con día, por lo que exhortó a las personas a trabajar en equipo en caso de observar algún acto delictivo, tanto en la vía pública como cerca de sus hogares, para que lo denuncien, así como inculcar valores desde casa a las niñas y niños, aseguró.