Rechazan colectivos feministas consulta pública sobre aborto en Oaxaca

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Colectivos en pro de las mujeres se pronunciaron a favor de la legalización del aborto en la entidad.

Rechazaron que la iniciativa se someta a consulta pública, ya que manifestaron “la legalización del aborto que quede muy claro, los derechos no se consultan, el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía”, indicaron.

Consideran que Oaxaca puede colocarse a la vanguardia en defensa de la laicidad y el estado de derecho.

“Largas luchas se dieron para que el clero se mantuviera al margen de las acciones de estado, hoy, no podemos retroceder, garantizar el ejercicio libre e informado de los derechos sexuales y reproductivos es señal de democracia”, expusieron.

Dijeron que apoyar a las diputadas locales que están impulsando las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas en Oaxaca, “es una batalla digna que sólo pueden darla quienes sabemos lo que significa el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra capacidad reproductiva”.

Llamaron las y los legisladores a que el próximo 25 de septiembre en sesión voten a favor de la interrupción legal del embarazo y frenar la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca.