Confirma Fiscalía dos muertos por ataque en los mixes

Ataque armado agudizó lío agrario entre Quetzaltepec y Chuxnabán.

Por Óscar Rodríguez / Foto ambientación

Oaxaca, Oax.- Un añejo conflicto agrario entre los municipios mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnabán, se agudizó luego de un ataque armado que dejó un saldo de al menos dos muertos y cinco heridos, confirmó la Comandancia Regional de la Guardia Nacional.

De acuerdo con el reporte policial, el enfrentamiento ocurrió en el paraje “El Mirador” de Chuxnabán, donde un grupo armado incendió cafetales y cañaverales.

Ante ello comuneros acudieron al lugar para sofocar el fuego, sin embargo fueron emboscados por hombres armados, dejando un saldo de dos personas asesinadas identificadas como Domingo M. P., y Eusebio P. P.

Asimismo, resultaron heridos al menos cuatro comuneros quienes fueron trasladados al hospital regional de Tlacolula de Matamoros para recibir atención médica.

Por su parte la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informó que a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales inició la carpeta de investigación 31380/FVCE/TLACOLULA/2019 por los delitos de homicidio y lesiones.

Mientras que, personal del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos realizan las diligencias respectivas para aclarar estos hechos violentos y fijar las responsabilidades que correspondan.

Para evitar nuevas agresiones y generar un clima de paz, al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General y de la Guardia Nacional.

Mientras tanto, una misión de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) exhortó a las autoridades agrarias y comunales a establecer una mesa de diálogo para firmar una tregua.

Cabe recordar que las comunidades de San Juan Bosco Chuxnabán y San Miguel Quetzaltepec mantienen un conflicto agrario desde hace más de medio siglo, situación que ha dejado decenas de muertos en la zona.