Continúan agradeciendo al maestro Francisco Toledo por sus aportaciones

Por Óscar Rodríguez / Foto: Estación Foto

Oaxaca, Oax., a 08 de septiembre de 2019.- En Oaxaca continúa el duelo y luto por la muerte del artista plástico y escultor Francisco Toledo, mientras en la capital siguen las muestras de cariño, en el Istmo de Tehuantepec, las familias que recibieron la ayuda del maestro, colocaron mantas en sus viviendas de agradecimiento, al también activista por su ayuda humanitaria con los damnificados.

Por tercer día consecutivo en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), que fundara el pintor Francisco Toledo y que en vida decidió donarlo al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), continuaron la despedida del artista por parte de civiles e intelectuales, luego que el jueves falleciera.

Sin grandes tumultos, ordenados y solo formando una fila, los hombres y mujeres de Oaxaca han acudido al viejo taller del maestro icónico para expresarle su cariño y afecto.

Son diversas las expresiones que se muestran en el lugar, por que lo mismo llegan hombres a declamar, que a dejar una veladora o flores al sitio, donde se decidió despedir al activista a petición de sus propios familiares que de forma privada velaron los restos del artista nacido en Juchitán de Zaragoza.

En los rostros de quienes acuden a darle el último adiós al maestro Toledo hay consternación y tristeza.

En el lugar donde se encuentra el altar en honor a Francisco Toledo, fue dejada una libreta, donde cada una de las personas que acuden  plasman sus mensajes y le agradecen sus aportaciones, ideas, su activismo a favor de Oaxaca.

AGRADECIMIENTO

En tanto en Juchitán de Zaragoza, las mujeres cocineras que ayudaron a dar alimentos a los damnificados del terremoto del 7 de septiembre del 2017, colocaron afuera de su casas mantas de agradecimiento a la memoria del pintor Francisco Toledo, que con su humanismo hizo trasladar a la zona de desastres víveres, ropa y ayudó a montar las cocinas donde se dio comida a los damnificados.

En tanto, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat que decretó 3 días de luto a la memoria del artista plástico, dijo que Francisco Toledo va vivir a través de su legado, por que se trata de un oaxaqueño universal, como artista el más grande y como persona demandó seguir su ejemplo de congruencia “eso es lo vamos hacer en este gobierno, seguir luchando por las grandes causas por las que lucho en vida el maestro”.

Mencionó, que tiene que seguir los homenajes y tributos a la memoria.

“Yo agradezco la generosidad que el siempre me brindó, y le agradezco a la vida, la oportunidad de haber vivido en esta época de la historia, donde siendo gobernador compartió acciones con un grande, el más grande artista de su tiempo, además de que como persona los valores más importantes como lo es, la cultura, las tradiciones y el medio ambiente.

Y es con acciones a favor del pueblo como le rendiremos homenaje al maestro Toledo”, finalizó.