Acusan a edil de San Pedro Molinos de pretender reelegirse para seguir con actos de corrupción

Primitivo López, aspirante a la presidencia municipal, acusó al edil Cupertino Cruz de pretender instalar a modo y de manera anticipada el Comité Municipal Electoral.

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax. 10 de septiembre de 2019.- Primitivo López Reyes, originario de San Pedro Molinos del distrito de Tlaxiaco, acusó al actual presidente municipal, Cupertino Cruz Pérez de querer reelegirse y para ello cometer una serie de irregularidades para beneficiarse.

López Reyes, quien tiene la intención de aspirar a gobernar esta comunidad de la región de la Mixteca, señaló al edil de instalar a modo y de manera anticipada el Comité Municipal Electoral, sin la participación de la comunidad tanto de la cabecera como de la agencia de policía y barrios.

Urgió la intervención de la Dirección de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) su pronta intervención y antes de que llegue la fecha de elección, programada para el próximo domingo 22 de septiembre, donde Cruz Pérez dijo, podría reelegirse a pesar de la inconformidad de la mayoría de la población.

“Él ha hecho todo para poder reelegirse, dentro de las cosas en que ha incurrido es que en San Pedro Molinos tiene un catálogo de elecciones registrado ante el Instituto Estatal de Participación Ciudadana y en ese catálogo se establece que el primer fin de semana del domingo previo a la elección tendría que renovarse el comité municipal electoral, no lo hizo, a penas lo hizo el 18 de agosto acaba de renovar al comité electoral, desde ahí ya hay una falta”, dijo.

El denunciante agregó que ya se han interpuesto varias denuncias en contra del mal manejo de los recursos que llegan a la población, así como también solicitado auditorías para las actuales y pasadas administraciones quienes han terminado sus periodos y no entregan obras o algún beneficio para la comunidad.

Finalmente lamentó que San Pedro Molinos siendo un pueblo con una belleza y encanto natural para el turismo por su río, manantiales, cascadas, su molino antiguo, peñasco, bosque de ocotales y demás, no estén siendo resaltados para el beneficio de las y los comuneros.