Detienen a dos presuntos líderes de grupos de presión en la UABJO

Por Óscar Rodríguez 

Oaxaca, Oax.–  La Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de dos personas identificadas como presuntos líderes de grupos de presión que encabezaban la toma de instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) desde hace 18 días.

De acuerdo con la investigación, las dos personas detenidas son investigadas por presuntos actos de extorsión realizadas para conseguir espacios en la máxima casa de estudios de la entidad.

La captura de los implicados identificados como Gabriela J. R. y Vicente M. M., se logró mediante una orden de aprehensión que libró un juez por los delitos de despojo y asalto, además de lesiones y daños tras la denuncia presentada por el abogado general de la Universidad, Héctor Sánchez.

Gabriela J. R. y Vicente M. M., son acusados de encabezar la toma del edificio de Rectoría de la UABJO para presionar por espacios para jóvenes que no aprobaron el examen de admisión.

Se presume que mediante acciones de chantaje, los ahora detenidos buscaban lucrar con espacios para jóvenes que buscan estudiar alguna licenciatura en la máxima casa de estudios de Oaxaca, a quienes supuestamente solicitan fuertes sumas de dinero que van desde los 30 o hasta más de 100 mil pesos, dependiendo la escuela o facultad.

Ante la aprehensión de los pseudo líderes estudiantiles, integrantes de organizaciones aliadas amagaron con realizar una serie de movilizaciones este miércoles.

Por su parte el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez afirmó que hay una política de cero tolerancia al «porrrismo», porque las acciones delictivas en la institución han intentado dañar la armonía y paz social de la comunidad universitaria.

“Es tiempo de marcar un alto, decir un ya basta a los actos de desestabilización, por que ya es necesario apostar por la dignificación de nuestra universidad, que merece recuperarse y estar en los lugares de calidad y excelencia educativa que ha perdido”, puntualizó