Emite IMSS recomendaciones para evitar afecciones respiratorias y asma en temporada de lluvias 

  • Es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina C y A, para fortalecer el sistema inmunológico.

Oaxaca, Oax., a 08 de septiembre de 2019.- En la temporada de lluvia incrementan las afecciones respiratorias, principalmente gripes y catarros de origen viral, que si no son atendidas oportunamente, comúnmente, se complican con cuadros de rinosinusitis bacteriana, bronquitis o neumonía.

El ambiente húmedo agrava los síntomas en pacientes asmáticos, por la alergia a los hongos que se producen durante esta época o por exponerse a cambios bruscos de temperatura, advirtió el coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxaca, Miguel Ángel Altuzar Figueroa.

Recomendó evitar la ropa, zapatos o tenis mojados en caso de ser sorprendido por la lluvia, ya que estas condiciones propician las enfermedades respiratorias.

Asimismo, aconsejó consumir alimentos ricos en vitamina C y A, para fortalecer el sistema inmunológico, como la naranja, piña, mandarina y limón.

La humedad del medio ambiente o en las viviendas condiciona a la persona hipersensible, principalmente la asmática, a sufrir congestión nasal (típica molestia de una rinitis alérgica), que puede complicarse con una infección respiratoria de tipo bacteriana.

En caso de dolores musculares, desgano, dolor de cabeza, entre otras molestias, debe acudir con su médico familiar para que valore el caso y le brinde un tratamiento adecuado.