En la Mixteca, suspenden ‘Grito’ en tres municipios y desfile del 16 de septiembre en dos más

  • Corporaciones de seguridad reportaron saldo blanco.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) informó que en los municipios de San Jorge Nuchita, Santa María Apasco y Santiago Tamazola, no se realizó el ‘Grito’ de Independencia para evitar actos de violencia; mientras que en San Juan Yucuita y Santiago Huajolotitlán, se suspendieron los desfiles del 16 de septiembre teniendo un saldo blanco en la Mixteca por las fiestas patrias.

Indicó que en el caso de San Jorge Nuchita y Santa María Apasco, por la toma de los palacios municipales se acordó evitar la confrontación entre la ciudadanía; por ello se canceló el ‘Grito’ de Independencia, mientras que en Santiago Tamazola, la suspensión del acto cívico fue por cuestiones de seguridad.

La dependencia estatal manifestó que en Tezoatlán de Segura y Luna, el ‘Grito’ de Independencia fue encabezado por la presidenta municipal, Alexa Cisneros Cruz; mientras que en Santiago Huajolotitlán, el presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, lo realizó en la agencia de El Espinal.

Ramírez Alverdín expresó que para evitar algún conflicto en la cabecera municipal, aceptó la invitación realizada por la autoridad de la agencia El Espinal, donde realizó el ‘Grito’ de Independencia, acompañado por integrantes de su Ayuntamiento.

“Opté por aceptar la invitación que me hizo el agente municipal de El Espinal. Estuvimos mis compañeros regidores; estuvimos en la agencia El Espinal; nos recibieron con los brazos abiertos”, mencionó.

La SEGEGO manifestó que de los 165 municipios mixtecos, el saldo fue blanco por las acciones de seguridad realizados por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policías Municipales, quienes montaron diferentes operativos para salvaguardar la integridad de la sociedad en general.