En Oaxaca se castiga a feminicidas: Fiscal

En conferencia de prensa, el funcionario destacó que el 78 % de los casos por feminicidio en 2018 han sido judicializados

Por Óscar García / Agencia Quadratín

Foto de Estación Foto 

Oaxaca, Oax. 2 de septiembre d 2019.- El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez aseguró que el 78 % de casos por feminicidio en 2018 han sido judicializados, es decir, los responsables fueron detenidos y llevados a jucio.

“Antes se decía que no se castigaba a los homicidas o feminicidas, hoy sí se les castiga y con sentencias muy altas, muy severas, a estas personas que tanto dañan a la sociedad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

Para la Fiscalía, dijo, los resultados significan sentencias y en estos últimos meses han obtenido 51 sentencias condenatorias por asesinatos y muertes violentas de mujeres.

“21 sentencias por feminicidio, 27 por homicidio doloso y 3 por parricidio”, expuso.

Actualmente, añadió, la Fiscalía tiene 50 procesos en curso, 29 por feminicidio y 24 por homicidio doloso, lo que significa que ya se ejecutaron órdenes de aprehensión y están siendo procesadas

La Fiscalía tiene además otras 53 órdenes de aprehensión derivadas de la judicialización de casos que han efectuado, 29 por feminicidio y 24 por homicidio doloso de mujeres, en los cuales están en búsqueda de los individuos para castigarlos y llevarlos a juicio, dijo.

Comentó que la Fiscalía ha cumplido con lo señalado en la alerta de género para Oaxaca y ha ido más allá, como en la modificación al tipo penal que se hizo en noviembre de 2018 para reconfigurar el delito de feminicidio “eso no estaba en la alerta”, precisó.

Dijo que con ello, el modelo de tipo penal para homicidios o muertes por razones de género sitúa a Oaxaca entre los primeros estados en estos supuestos específicos.

Sobre la alerta de género, Vasconcelos Méndez dijo que les pidió a la Fiscalía revisar 24 casos que se señalaron como detenidos y que no habían encontrado trámite en la investigación.

De esos, el 70% ya está judicializado, es decir, se tiene definido al responsable o está procesado, sin embargo, expuso, la Fiscalía no se limitó a lo establecido en la alerta de género.

“Con un grupo interdisciplinario recorrimos todas las fiscalías y revisamos todos los casos en el estado, por feminicidio o muertes violentas de mujeres”, añadió.

De estos casos, comentó, el 78% de los casos iniciados por feminicidio en 2018 están judicializados y el 40% en casos de homicidios dolosos.

El fiscal dijo que en 2019, se tienen 20 carpetas de investigación abiertas por feminicidio, 79 por homicidio, han sido asesinadas 87 mujeres en lo que va del año y se iniciaron 11 carpetas por tentativa de feminicidio y 4 por tentativa de homicidio.

“Los resultados significan sentencias”, reiteró y en los últimos 24 meses la Fiscalía ha obtenido 51 sentencias condenatorias por asesinatos o violencia de mujeres.

Recordó también que la Fiscalía es una instancia que reacciona la comisión de los delitos, aunque otras dependencias colaboran en la prevención de casos que involucren violencia contra las mujeres.