Encabezó AMLO su primer Desfile Militar en el Zócalo

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- La ceremonia del desfile militar por el 209 aniversario de la Independencia se inició con el izamiento y honores a la bandera nacional en el asta del Zócalo, así cómo el pase de revista a los 24 continentes de tropas por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, el primer mandatario recorrió la plancha del Zócalo a bordo de un vehículo Humvee, usado para transporte de personal militar.

Previamente, ocho aviones DC-6 y cinco F-5 surcaron el cielo capitalino en señal del arranque de esta ceremonia por la gesta independiente, la primera que encabeza el presidente López Obrador.

De inmediato inició la parada militar, encabezada por la Guardia Nacional y en el que participaron 12 mil 492 elementos.

Desde el balcón principal del Palacio Nacional, el Presidente envió abrazos a las personas que se aproximaron a saludarlo al terminar el evento, que duró aproximadamente una hora con 45 minutos.

Este año, el desfile militar del 16 de septiembre contó con un agrupamiento que mostró las transformaciones de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Asimismo, se vieron carros alegóricos del combate al robo de combustible, reparación de ductos y transporte de combustible.

También desfilaron carros alegóricos representando los programas sociales como el Programa de Adultos Mayores, Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro.

La Guardia Nacional hizo su aparición por primera vez en el desfile militar, seguido de agrupaciones de seguridad de otros países como España, Chile, Argentina, Polonia, Portugal e Italia.

López Obrador escuchó el parte militar acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda, así como el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.