Capacita IEEPO a docentes en materia de derechos de la niñez y adolescentes

Dio inicio el Diplomado Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez en la Educación Básica, emisión Acatlán de Pérez Figueroa.

Oaxaca, Oax.- En las acciones enfocadas a lograr que en la entidad prevalezca el respeto a los derechos de la niñez y juventud, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició el Diplomado Estrategias para Mejorar el Bienestar de la Niñez en la Educación Básica, que en su segunda emisión tiene como sede El Ingenio La Margarita, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la región Cuenca del Papaloapan.

Dicho proceso formativo está dirigido a personal directivo, docente, administrativo y de supervisión de escuelas de educación básica y busca desarrollar estrategias que apoyen la resolución de problemáticas que vive la niñez de ese lugar, ya que su objetivo es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como es prioridad del director general, Francisco Ángel Villarreal.

La directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana explicó que durante el diplomado, las y los asistentes analizarán temas como los Derechos Humanos en la Educación Básica, las situaciones de riesgo a las que se enfrentan niñas, niños y adolescentes en nivel básico que obstaculizan el ejercicio de sus derechos y trabajarán en el diseño de estrategias que contribuyan a esta labor.

La actividad es resultado de la coordinación interinstitucional entre la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennao), Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y las organizaciones SiKanda y World Vision México.

Durante el acto inaugural, los representantes de las instituciones participantes, mencionaron que el diplomado es una oportunidad para avanzar en la garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, así como en el diseño de estrategias que permitan prácticas educativas respetuosas de dichos derechos en la educación básica, sobre todo se dará énfasis a la problemática de trabajo infantil que se registra en la región de la Cuenca.

El diplomado tendrá una duración de 120 horas, con sesiones quincenales y cuenta con la participación de 55 asistentes, con funciones de dirección, docencia y administración en planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria.

Las y los profesores participantes expresaron su interés por desarrollar de manera conjunta herramientas que promuevan el aprendizaje de sus estudiantes, así como, estrategias para enfrentar las diversas problemáticas que presentan en sus escuelas.