Inauguran la Primera Feria de Servicios para la Mujer en San Bartolo Coyotepec

La titular del SMO resaltó el derecho de las mujeres indígenas a una vida sin violencia. 

San Bartolo Coyotepec, Oax.- En el marco de de las actividades del Día Naranja, el cual se conmemora cada día 25 de mes, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, inauguró la Primera Jornada de Servicios para Mujeres en el municipio de San Bartolo Coyotepec para brindar atención social directa encaminada a erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Esta iniciativa realizada en coordinación con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), la Instancia Municipal de las Mujeres (IMM) y distintas dependencias del gobierno de Oaxaca, forma parte de los proyectos aprobados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género Modalidad III Centro para el Desarrollo de las Mujeres.

En compañía del presidente municipal, Ramiro Simón Castillo, Vásquez Colmenares enfatizó que la violencia en la sociedad está ligada a la violencia familiar, la cual a su vez es un detonante para la violencia feminicida.

Al referirse a esta Jornada de Servicios y otras acciones que impulsa la SMO, expresó que estas permiten que las personas no tengan que ir a las dependencias; facilitando a las mujeres el ejercicio de sus derechos, desde el ámbito de la seguridad, la justicia, con programas de apoyo de salud, educativos, entre otros.

En esta Primera Jornada de Servicios para Mujeres se informó que el Día Naranja se realiza con la premisa de actuar y hacer frente a violencia, toda vez que las mujeres, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia.

De esta manera se contó con la colaboración del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género contra las Mujeres, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, así como organismos dedicados a la salud, rehabilitación, educación especial, integración juvenil; además de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, y el Banco de Alimentos.

Entre las charlas informativas impartidas se dio a conocer que para lograr la construcción de una sociedad más igualitaria, es necesaria la participación y voluntad de todos los sectores para cambiar las conductas de violencia.

Asimismo, la ponente Rosa Simón Sánchez, consejera Consultiva del Inmujeres, destacó la importancia de que las mujeres conozcan sus derechos y de que los hombres aprendan otras formas de ejercer su masculinidad a través de las instituciones con las que cuenta el gobierno estatal.