Inició ‘Septiembre, Mes del Testamento’

Oaxaca, Oax.- Con el propósito de fomentar la cultura testamentaria y de legalidad en el estado, el director general de las Notarías y Archivo General de Notarías, Donovan Rito García, informó sobre el inicio del programa Septiembre, Mes del Testamento, con el cual se busca que la sociedad oaxaqueña pueda realizar este documento legal a bajo costo y asesorarse gratuitamente.

Rito García señaló que este programa, realizado a nivel nacional desde el 2002, se llevará a cabo nuevamente con la participación de las 89 notarías que aglutina el Colegio de Notarios del Estado. “Vemos pasar muchos problemas de gente que no dejó un testamento, lo que genera un número muy grande de juicios donde familiares dirimen conflictos de propiedades y lo que se busca es evitar estos problemas”, recalcó.

El presidente del Colegio de Notarios, Marcial Pérez Hernández, dijo que en apoyo a este programa los notarios y notarias realizarán asesorías sin costo y en el caso de aquéllas personas que van a formular este documento tendrá un costo de mil 600 pesos.

“El requisito es que la persona vaya acompañada de tres testigos mayores de edad con identificaciones y con los títulos de propiedad cuando se trate de sobreinmuebles. En esta ocasión el testamento tiene su equivalente en materia agraria, porque en la Ley agraria se contempla la lista de sucesión, el cual es equivalente al testamento en el derecho civil, y en esta ocasión lo incluiremos para apoyar a las y los campesinos o a quienes tengan parcelas”, subrayó Pérez Hernández.