Médicos y arzobispado piden que no se apruebe iniciativa que legaliza el aborto en Oaxaca

Por Guadalupe  Espinoza Belén / Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax., a 22 de septiembre de 2019.– El arzobispo de la Arquidiócesis de la Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos y algunos médicos se pronunciaron en contra de la iniciativa que legaliza el aborto.

En conferencia de prensa, el arzobispo Pedro Vázquez Villalobos, quien se ha pronunciado contra esta ley que se discute en el Congreso Local, sostuvo que  no aprueban bajo ningún motivo que se legalice el aborto. «Respetamos a los diputados, pero pensamos que esta ley solo generará un libertinaje en esta práctica», dijo.

Pidió que en todo caso se determine lo que dice la medicina legal, pues todo tipo de aborto genera un riesgo, ya que se  puede provocar una perforación en el útero afectando de manera severa a la madre que podría provocar que ya no pueda tener hijos o incluso llegar a la muerte.

La doctora María Alejandra Villa Ávalos también dio su postura y rechazó la despenalización del aborto, al afirmar que como doctores se prepararon profesionalmente para atender y salvar vidas humanas.

El doctor Rafael Aragón Kuri, recordó que el aborto se ha establecido cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o cuando el producto tiene  una malformación congénita, solo  así es como debe practicarse antes de las 11 semanas de gestación.

Puntualizaron que se debe garantizar es  tener educación y fortalecer a las familias para que el tejido social se reconstruya, para que no se eliminen a los bebés, para que se garantice la vida y para que se tengan prácticas sexuales responsables.