Apuntalarán el Mercado de Abasto como espacio cultural

El edil Oswaldo García presentó a dirigentes del mercado el proyecto de rehabilitación integral que proyecta una inversión de 80 mdp.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes del Mercado de Abasto para compartirles información respecto a los proyectos de reordenamiento y rehabilitación que impulsan los tres órdenes de gobierno para la transformación de este epicentro comercial.

El edil capitalino compartió que la planificación contempla el reordenamiento en el servicio de suministro de la energía eléctrica, así como acciones de rehabilitación en diversas áreas, para lo que se proyecta una inversión de 80 millones de pesos.

García Jarquín explicó que estas acciones iniciarán con la rehabilitación de los techados del área de bodegas, cuya inversión se estima en 3.8 millones de pesos.

El primer concejal de la capital detalló que con este proyecto integral se busca que el Mercado de Abasto se apuntale como un destino cultural, gastronómico y social, donde las familias, así como visitantes nacionales y extranjeros, acudan a conocer la calidad de los productos que se ofrecen, con las medidas de seguridad necesarias y bajo protocolos definidos de atención ante eventualidades.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que durante meses de trabajo se ha realizado la revisión de zonas de alto riesgo en Oaxaca de Juárez, siendo la Central de Abasto el lugar que representa mayor peligro por las instalaciones eléctricas irregulares en establecimientos, bodegas y pasillos comunes del mercado, por eso la trascendencia de un proyecto de fondo estructural que mejore la experiencia en el mercado y zonas aledañas.

El titular del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad, Rodrigo Arnaud Bello informó que, desde el ámbito de sus atribuciones, realizan estudios preliminares respecto al manejo de las más de 20 toneladas de residuos sólidos que se generan en toda la Central de Abasto.

El superintendente de la Zona Oaxaca de la Comisión Federal de Electricidad, Esteban Pablo Cervantes, dio a conocer que en este nodo comercial existen múltiples riesgos que diariamente ponen en peligro la vida de las personas y subrayó la existencia de cableado en mal estado, contiguo a instalaciones de gas, concentraciones de medidores no ordenados, falta de interruptores y otras circunstancias desfavorables.

En ese contexto, el presidente del Consejo y dirigente del Mercado de Abasto y Vía Pública, Misael Ramírez Bracamontes, agradeció en representación de más de 3 mil agremiados al Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín por impulsar este cambio que significará mejores oportunidades para las y los comerciantes.