Músicos mixtecos buscan adherirse a asociación civil para obtener estabilidad económica

Por Fernando Reyes / Igavec Noticias

Huajuapan de León, Oax.- Para evitar que el talento musical migre de la región de la Mixteca, la Asociación Nacional de Músicos y Compositores para la Integración de la Juventud A.C. busca integrar en sus filas a músicos de la región para apoyarlos a que trasciendan en su ámbito laboral.

Victoriano Hernández Ruiz, secretario general de la asociación civil, informó que a través de la adherencia a dicho gremio los músicos puedan quedarse sus lugares de origen y tengan una forma de sobrellevar a su familia a través de la música.

Por lo anterior, Juan Carlos Viviano Muñoz, secretario nacional de la asociación civil, manifestó  que su visita a esta ciudad fue para escuchar la necesidades de los músicos de la región y, de esta manera, planificar una agenda de trabajo con la cual puedan gestionar recursos a favor de los músicos.

Uno de los principales beneficios que promueve la organización es que, tanto a los músicos como a sus familias, se les otorgue Seguro Social para evitar que gasten su dinero acudiendo a un médico particular en caso de algun accidente.

“Lo que buscamos es promover tanto programas federales como estatales para beneficio de los músicos, ya que hemos visto que la misma música en Oaxaca, ya no es costeable, muchos de nosotros tenemos que buscar otro trabajo a la par para sacar adelante a nuestras familias porque el dinero no alcanza, entonces queremos que se tengan mejores y mayores fuentes de empleo para que los músicos y sus familias tengan una mejor calidad de vida”, indicó Viviano Muñoz.

Por su parte, Jacobo Cortés Ramírez, también conocido como “La voz de seda”, quien funge como encargado de asuntos jurídicos dentro de la Asociación Nacional de Músicos y Compositores, hizo una invitación para que los demás músicos o sindicatos relacionados a este rubro con presencia en esta región, se unan al gremio.

 “Lo que queremos nosotros es que nos unamos y que sumemos para un beneficio de todos los músicos Mixtecos ya que la asociación trae consigo diversos beneficios y esto es algo importante, porque a Oaxaca ya le hacía falta que alguien lo tomara en cuenta en este sentido”, concluyó.