Necesario fortalecer los Derechos Humanos para avanzar hacia un país más justo: rector de la UNAM

  • El rector de la UNAM inauguró la Octava Competencia sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”.
  • La discriminación por origen racial persiste, agregó Graue.
  • Estudiantes de 10 universidades de América Latina se reúnen para debatir sobre la eutanasia y plantear soluciones jurídicas.

En México es necesario fortalecer la defensa de los derechos humanos para avanzar hacia un país más igualitario y más justo, donde se garantice la dignidad humana, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar la octava edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos “Sergio García Ramírez”, expuso que la inequidad y la discriminación por origen racial persisten: sólo tres por ciento de la población con tonalidad de piel más oscura -en la escala cromática de 11 tonalidades- ejerce un puesto de alta responsabilidad en nuestro país.

Existen transformaciones normativas e institucionales en la materia, pero prevalece una realidad que lastima y debemos erradicar. Por ejemplo: la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 reveló que en México 12 por ciento de la población consideraba que las mujeres eran violadas porque provocaban a los hombres, y este índice aumentó al 15 por ciento en 2017.

“Son escenarios que no podemos ignorar y este encuentro busca hacer conciencia sobre estas realidades y emprender acciones para corregirlas”, insistió.

Acompañado del director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante; del profesor emérito de la misma entidad, Sergio García Ramírez, y del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, Graue llamó a los participantes de la competencia, provenientes de 10 universidades de México y América Latina, a mantener su capacidad de indignación y su lucha por el respeto a la dignidad humana.

También reconoció el trabajo de la CNDH, así como su autonomía.

En el aula magna Jacinto Pallares de la FD, García Ramírez resaltó que “es indispensable mantener vigente el celo por los derechos humanos”, y esta competencia ha ayudado a mantener en alto la bandera de su defensa.

Tras celebrar el trabajo de la Comisión, subrayó que el encuentro propicia la colaboración institucional entre la docencia y la investigación jurídica.

En su oportunidad, el director de la FD, Raúl Contreras Bustamante, explicó que son 50 estudiantes quienes en los próximos días analizarán, debatirán y argumentarán sobre el tema de la eutanasia. “Sus conocimientos habrán de nutrir el debate nacional en torno de este tema, que requiere soluciones jurídicas bien diseñadas”.

Esta competencia, agregó, es una herramienta al servicio de juristas para estrechar lazos de amistad e intercambiar experiencias.

En la ceremonia estuvieron la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró; la directora del programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad, Marie-Christine Fuchs; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte; el decano de la FD y presidente del Tribunal Universitario, Eduardo López Betancourt, además de exdirectores de la FD y alumnos de distintas universidades.