Oaxaca está de luto: murió Francisco Toledo

El artista universal, ambientalista y filántropo falleció anoche a los 79 años; queda su excepcional obra, su legado cultural y su ejemplo de calidad humana.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- El maestro Francisco Toledo falleció este jueves en la Ciudad de Oaxaca a los 79 años. El reconocido artista plástico, ambientalista y filántropo originario de Juchitán dejó un legado imborrable en Oaxaca con su prolífica obra y labor social.

La inigualable trayectoria del maestro Francisco Toledo, le ha valido diversos reconocimientos, como el Premio Anual “Federico Sescosse”, otorgado por el Consejo Internacional de Museos y Sitios, el premio alternativo al Nobel, Right Livelihood, el Premio Nacional de las Artes, entre muchos otros, por su labor incansable en el ámbito creativo.

Asimismo, el reconocimiento de la sociedad oaxaqueña por sus proyectos en favor de la población, como la reconstrucción de hogares en el Istmo, debido a los sismos de 2017.

Para el maestro Toledo, el estudio, la lectura y el coleccionismo fueron factores articulados e imprescindibles para propender a la elevación espiritual de las comunidades de creadores y públicos, por lo que fue un incansable promotor cultural en Oaxaca, México y alrededor del mundo.

En el marco de su 79 aniversario, el maestro Toledo presentó dos exposiciones en la Ciudad de México: “Toledo ve” en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) con más de 650 obras de su autoría, y “Toledo: imagen y texto”, en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

OAXACA ESTÁ DE LUTO: MURAT

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que todo el estado está de luto por el fallecimiento este jueves del maestro Francisco Toledo.

En sus redes sociales, el gobernador oaxaqueño reconoció el legado del artista universal, así como su pasión por Oaxaca y su calidad humana.

De igual forma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, emitió su pésame por el fallecimiento del pintor originario de Juchitán.

El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz.”, escribió el mandatario federal.

Foto de Max Núñez