Oaxaca, a la vanguardia en la formación dual de jóvenes: Murat

El gobernador entregó reconocimientos a egresados de la primera generación del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregó reconocimientos a egresados de la Primera Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), que constituye un ejemplo de éxito y pone a Oaxaca a la vanguardia en la preparación de jóvenes estudiantes para ingresar al sector productivo con certificación externa de competencias laborales.

La preparación de nueve jóvenes egresados de este modelo educativo en las áreas de hotelería y electrónica es el resultado de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, el sector empresarial e  instituciones educativas para articular la educación media superior y superior con el sector productivo a favor de las y los estudiantes oaxaqueños.

Al atestiguar el inicio de la Segunda Generación del MMFD, en el que se integrarán tanto a alumnos del CECyTEO como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Mandatario Estatal resaltó que es un orgullo decir que Oaxaca es el primer estado de la república mexicana en impulsar la Formación Dual en el sector Fotovoltaico, que incluyó a escuelas de nivel medio superior de la entidad.

Este modelo tiene el objetivo de preparar a las y los jóvenes estudiantes para ingresar al sector productivo. Por ello, reciben de manera alternada formación teórica en los planteles educativos y formación práctica en las empresas, con la finalidad de facilitar la inserción de los egresados, que así lo deseen, en el ámbito laboral, destacó el Ejecutivo Estatal.

Con estas acciones se benefician estudiantes de las ramas de hotelería y electrónica, quienes tendrán una vinculación directa con las empresas, accederán a una formación profesional y desarrollarán competencias laborales bajo los mejores estándares.

Felicitó y reconoció el esfuerzo, dedicación y buen desempeño de los egresados, generación 2018-2019, que cursaron sus estudios en los plateles del CECyTEO 40 “Atzompa” y 16 “Mitla”, y quienes ahora tendrán la oportunidad de vincularse con el sector productivo con una eficaz competencia de empleabilidad.

Así también el Mandatario Estatal fue testigo del inicio de la Segunda Generación del Modelo Mexicano de Formación Dual, en el que participan 17 jóvenes del CECyTEO y ocho del Conalep en las áreas de hotelería y electrónica. Gracias a la coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca y a la asesoría de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), se brindará respaldo a estas y estos estudiantes, quienes obtendrán una certificación por parte de este último organismo.

Durante su interacción con los estudiantes asistentes, el Gobernador le pidió a la egresada Karen Quero Hernández que explicara su experiencia. Quero Hernández externó su agradecimiento por el invaluable apoyo que se brinda a las y los jóvenes para que se incorporen al ámbito laboral.

En tanto, el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT),  Francisco Márquez Méndez, señaló que con estas acciones se compatibiliza la oferta educativa con la demanda laboral, además de que se les brinda una beca económica para apoyar sus estudios y una certificación con valor curricular.

Guillermo Berzain Aguilar Mijangos, egresado de la primera generación del MMFD del CECyTEO 40 “Atzompa”, agradeció el impulso que brinda el Gobierno del Estado para  incorporar a los estudiantes al ámbito laboral, situando a Oaxaca a la vanguardia en la formación dual.

En su oportunidad, la directora de Vinculación con el Sector Productivo del CECyTEO, María Guadalupe Cruz Núñez, precisó que gracias a las gestiones del gobernador Alejandro Murat se realizan estas acciones a favor de los estudiantes de educación media superior.

Asistieron el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos; el director del CECyTEO, Paulo Tapia Palacios; el  representante del Conalep en Oaxaca, Arturo Vásquez González; la presidenta de la Comisión de Educación de Coparmex, Hilda Zárate de Lara y el presidente del Clúster Energía en Oaxaca, Luis Alberto Calderón Torres.