Celebrarán en Oaxaca los Juegos Nacionales de Surfing 2019

Alrededor de 600 surfistas competirán en playas de Puerto Escondido, Mixtepec y Pochutla, entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre.

Oaxaca, Oax.- Oaxaca será sede de los Juegos Nacionales de Surfing 2019, evento macro que reúne en un solo lugar a todos los Campeonatos Nacionales de este deporte y en un mismo lapso a sus siete modalidades, en ambas ramas y en las diferentes categorías de competencia, anunció el presidente de la Federación Mexicana de Surfing, A.C., Gerardo Lagunes Gallina.

La directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Monserrat Aragón Heinze, detalló que las competencias serán disputadas en Puerto Escondido, Mixtepec y Pochutla entre el 26 de octubre y el 12 de noviembre, con la asistencia de expertos en este deporte, como Johny Corzo, campeón mundial 2017.

Acompañado de Jacobo Jiménez, secretario general de la Asociación de Surfing del estado; Germán Hernández, regidor de Turismo de Colotepec y Jesús Alavéz, tesorero de Pochutla, señaló que se estima la asistencia al evento de talla internacional de aproximadamente 600 competidores y otras cien personas más entre entrenadores y delegados, además de acompañantes y aficionados.

Esta estrategia, además de dar a Oaxaca mayor difusión nacional e incluso internacional, pues en ningún país se disputan sus nacionales en un mismo evento conjunto, ofrecerá más atractivos ya que habrá surfistas nacionales, reconocidos a nivel mundial, indicó el presidente de la Federación Mexicana de Surfing.

Comentó que los eventos se desarrollarán en las extraordinarias playas de Zicatela, La Punta, Zipolite y Carrizalillo, que tienen características únicas y prestigio incluso en el ámbito mundial para la práctica del surf en todas sus modalidades como son: surfing (tabla corta), longboard, bodyboard, stand up paddle, kneeboard, skimboard y surfing adaptado, con condiciones apropiadas para mujeres y hombres, infantiles, juveniles y masters, donde se lleven a cabo las competencias.

El experto en surf destacó el apoyo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y diferentes dependencias estatales para la organización de los Juegos Nacionales de Surfing 2019, así como de las autoridades municipales de Pochutla y los alcaldes de Colotepec y Mixtepec, que han mostrado en todo momento disposición y apertura.

El presidente de la Federación Mexicana de Surfing explicó que de esta competencia magna saldrán las preselecciones nacionales para los Campeonatos Mundiales y Panamericanos del próximo año, lo cual tendrá impacto mayor, pues es año olímpico y el surf estará en Tokio por primera vez en la historia. Al respecto, puntualizó que la Selección Oaxaca ya se encuentra integrada con 46 competidores, 14 mujeres y 26 hombres, de primer nivel nacional e incluso internacional.

Para mayor información sobre los Juegos Nacionales de Surfing 2019 y los Campeonatos Nacionales los interesados pueden consultar la página de facebook de la Federación Mexicana de Surfingo comunicarse vía correo a info@femexfur.org.