¡Participa! Hoy a las 10 es el macrosimulacro

Autoridades solicitan a la población no alarmarse y participar en este ejercicio de manera responsable.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Este jueves 19 de septiembre se realizará el Macrosimulacro Nacional Simultáneo 2019, por lo que, a las 10:00 horas emitirán el sonido de Alerta Sísmica los altoparlantes que se encuentran en Oaxaca. Ante ello, autoridades de Protección Civil invitan a la ciudadanía en general así como a las y los servidores públicos a participar en este ejercicio de manera responsable.

Esta actividad se organiza para recordar a las víctimas de los sismos de los años 1985 y 2017, y con el que además se busca fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil entre la población.

El simulacro consistirá en la ocurrencia de un supuesto sismo de magnitud 8.6 grados, con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero que propiciará un tsunami con reportes de penetración de hasta 6 kilómetros, activando las alertas sísmicas. En respuesta, las personas deberán evacuar las instalaciones en donde se encuentren.

Por su parte, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dio a conocer que se sumará con la ejecución de dos escenarios hipotéticos denominados de “repliegue y permanencia” y un simulacro general en el edificio ubicado en las calles de Las Casas esquina con Bustamante.

El subdirector de Protección Civil del gobierno capitalino, Porfirio Díaz Rodríguez, indicó que el ejercicio de “repliegue y permanencia” se efectuará en el Palacio Municipal y consistirá en que el personal permanezca en su espacio de trabajo de forma calmada y atendiendo las instrucciones de la Unidad Interna de Protección Civil, pues se tendrá el supuesto que la explanada de la Plaza de la Danza estará ocupada.

Díaz Rodríguez explicó que el segundo escenario, se efectuará en el edificio ubicado en las calles de Las Casas esquina con Bustamante, donde en coordinación con las instancias estatales se realizará un simulacro general, en el que se contemplan pérdidas humanas y materiales.

Asimismo, detalló que el objetivo de este ejercicio es que la ciudadanía participe de forma responsable adecuándose a los protocolos de seguridad de Protección Civil, implementando acciones de respuesta desde el hogar o centros de trabajo, ya que “este tipo de fenómenos puede ocurrir en cualquier momento y es mejor estar preparados ante alguna eventualidad”, dijo el servidor público.

En este contexto, Díaz Rodríguez puntualizó que la población debe tener conocimiento y certeza de que la protección civil no solamente corresponde a las dependencias públicas, sino que debe ser una concertación de los sectores públicos, privados y sociales.

El jefe de Departamento de Formación y Capacitación, Juan Ignacio Hernández Velasco, destacó que la base del Sistema Nacional de Protección Civil en México es la población debido a que representa el mayor número de elementos que puede realizar acciones solidarias por medio de la participación y respuesta ante alguna eventualidad natural o provocada por el hombre, por lo que reafirmó que “la protección civil se traduce en civiles protegiendo civiles”.

Ambos servidores públicos pidieron a la población que acudirá al Palacio Municipal este jueves, día del simulacro, a no alarmarse con este ejercicio de participación ciudadana, pues su involucramiento es esencial para la evaluación de los procesos de actuación de las Brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil Municipal.