Participan universitarios en Jornada Internacional Agenda 2030

Alumnos y catedráticos de la Universidad Anáhuac Oaxaca participaron en la Tercera Jornada Internacional Agenda 2030

San Raymundo Jalpan, Oax.- . Con el objetivo de promover en la comunidad universitaria la reflexión, el intercambio de ideas y conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), en colaboración con Comisión Nacional Derechos de Humanos (CNDH), realizó en el campus la Tercera Jornada Internacional Agenda 2030.

En la inauguración Efraín Nieves Hernández, subdirector de ONG internacionales de la CNDH, comentó de la importancia de realizar la actividad académica: “De esta manera contribuimos a la difusión de la agenda 2030, guía para el desarrollo de los derechos humanos a favor de las personas, pero a favor de nuestro planeta, como país, como nación, como mundo, como casa común debemos aportar”.

En su intervención la Mtra. Yoani Rodríguez, rectora de la UAO, conminó a los asistentes y la Comunidad Anáhuac a adquirir un compromiso personal con el tema: “Se trata de que hagamos nuestra la agenda, no podemos esperar a que alguien haga lo que nos toca hacer”.

Posterior a la inauguración se presentó la colección de libros “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, editada por la CNDH. La explicación estuvo a cargo de la Mtra. Catherine Prati Rousselet, Coordinadora de Posgrado y Educación Continua de la Universidad Anáhuac México (UAM), y del Mtro. Efraín Nieves Hernández, subdirector de ONG internacionales de la CNDH.

Después del acto protocolario se realizaron dos paneles: El primero sobre el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades; con la participación de la Dra. Valeria Marina Valle, académica en el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana México (UIA), la Dra. Rosa Lilia García Kavanagh, Subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Licenciado Luis Ruiz Salcedo, Director General de la Fundación Comunitaria Oaxaca; moderando el Dr. Martín Rodríguez Brindis, Director del Centro de Posgrado e Investigación de la UAO.

El segundo panel desarrolló el tema ODS 10:  Reducir la desigualdad en y entre los países; participó la Mtra. Sandra Luz Villalobos Rueda de la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca (Amco); Pedro Matar, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno de Oaxaca, Mtra. María Fernanda Elías Vigil, directora de Asuntos Prioritarios y Proyectos Especiales  de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (SEDESOH); moderó el Mtro. Carlos Camacho Gaos, director de la Facultad de Estudios Globales de la UAM.

Las Jornadas Internacionales son una iniciativa de la Red de Universidades Anáhuac (RUA) y la CNDH para unir esfuerzos y avanzar integralmente desde la academia en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sus 169 metas y 240 indicadores desde la academia.