Desaparición de programas afectará la promoción del turismo: Juan Carlos Rivera

El secretario de Turismo de Oaxaca indicó que junto con 32 titulares de otros estados, se reunió con legisladores federales para solicitar mayores recursos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, se unió a los 32 titulares del ramo para sostener un encuentro con los diputados de la Comisión de Turismo en la Legislatura federal y en el Senado de la República, para evitar que desaparezca los programas prioritarios.

El funcionario mostró su preocupación porque en la propuesta que presentó la Secretaría de Hacienda a la Legislatura federal, existe la intención de recortar el gasto al rubro de turismo a lo marginal.

“Fuimos juntos los secretarios de turismo en las 32 entidades del país ante los legisladores para abogar por que no haya un recorte al presupuesto federal en materia de turismo que se presentó, que es del 42.7 por ciento, y eso no nos ayuda a los diversos estados porque las fuentes de financiamiento que teníamos hoy están siendo reducidas prácticamente a lo mínimo”, indicó.

Dijo que seguirán trabajando y cabildeando para convencer a cada uno de los legisladores y senadores de que no se puede legislar en la construcción de un presupuesto donde no se tome en cuenta al turismo, cuando el PIB nacional depende en un 70 por ciento de ese sector.

“Nuestra intención de acudir con los legisladores federales no es de ir a llorar, sino de hacer propuestas, como destinar el gasto en infraestructura turística para generar dividendos, ingresos para el sector que mermen la desaparición del llamado ramo 21”, dijo.

Resaltó que a nivel local para sortear la crisis, el gobierno estatal cubre sus gastos de promoción de sus ingresos propios.

“La administración del gobernador Alejandro Murat aplicó independiente del respaldo federal, 19 millones de pesos este año para cubrir los gastos de promoción turística, que a la fecha presenta importantes resultados porque se han logrado abrir nuevos mercados turísticos para Oaxaca, como lo es el caso de varios prestadores de servicios y turistas de estado de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica que han anunciado que sus vacaciones de Día de Muertos y Todo los Santos la van a pasar en la ciudad de Oaxaca”, contó.

En el caso del programa de Pueblos Mágicos, el titular de la Sectur Juan Carlos Rivera precisó que también con recursos propios este año se apoyó con 28 millones de pesos a los siete pueblos mágicos que tiene Oaxaca.

Adelantó que con esta estrategia el gobierno de Oaxaca busca enfrentar la crisis presupuestal, actuando de forma independiente para que no quedar rezagado.