Promoverá PRI frenar recorte de presupuesto federal en áreas estratégicas

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax., a 11 de septiembre de 2019.- Los priistas de Oaxaca anunciaron alianzas estratégicas parlamentarias con el PAN y PRD para defender el presupuesto y evitar recortes a rubros estratégicos como carreteras, hospitales y programas prioritarios como la compra de medicamentos, además de que en el tema de turismo pretenden bajar el gasto hasta en un 46% a nivel nacional.

El líder estatal del PRI, Jorge González Ilescas, indicó que hay preocupación por la serie de recortes que ya se anuncian al presupuesto federal, “por ejemplo, la reducción del 29.3 por ciento al programa de SADER, donde el programa de fomento a la agricultura tendrá menos de 96 por ciento de fondos, o el de crédito ganadero, donde se deja de ejercer más del 75 por ciento del presupuesto; o Sedatu tenga menos del 47 por ciento de gasto de inversión en perjuicio de las acciones de reconstrucción que aún están pendientes en la zona del Istmo de Tehuantepec, la mixteca y costa de Oaxaca”.

“Hay preocupación porque desaparezca el fondo de desastre y se eliminen los seguros catastróficos en el sector agrícola, cuando cada año por efectos del cambio climático, se pierde por siniestro más del 45 por ciento de la producción agrícola de temporal”, apuntó.

El mismo caso es el de Semarnat que tendrá 4.37 por ciento menos de presupuesto, lo que implicará que la campaña de incendios forestales tendrá menos de 7 mil 282 millones de pesos, o la Secretaría de Turismo que dejará de operar más del 50 por ciento de su gasto con la intención de desaparecer en este régimen, señaló.

González Ilescas precisó que en Oaxaca hay temor porque se deje de ejercer más de 18.3 por ciento del presupuesto, ya que se pone en riesgo la construcción de las autopistas a la Costa y al Istmo, que habían sido compromisos presidenciales o quede truncado por la austeridad el plan interocéanico del sureste.

Abundó que demandarán, además, que se cumpla el acuerdo de federalización de los servicios de salud para que el Estado mexicano se haga cargo del pago de la nómina de médicos y enfermeras, adquiera y equipe los hospitales y concluya los que quedaron inconclusos.

González Ilescas precisó que al PRI le llama la atención que 9 de cada 10 pesos se ejercen en programas asistenciales, con lo que se busca manipular el gasto con claros tintes electorales de cara a la elección del 2022, por lo que Morena buscará mantener sus posiciones y acaparar las que les hacen falta en el mapa político.

“Confiamos en que los legisladores hagan su trabajo y revisen el manejo del presupuesto, el cual se debe aplicar sin dejar de atenderse los rubros prioritarios en materia de salud, infraestructura y desarrollo de la economía”, destacó.

Finalmente, dijo que el PRI hará lo que le corresponde en la Cámara de Diputados y establecerá las alianzas estratégicas y frentes amplios con el resto de las fuerzas políticas para ejercer contrapesos y que se discuta un paquete de presupuesto justo para los mexicanos, aseguró.