Propone regidora firma de convenio para mejorar gobernanza en la capital

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable del Ayuntamiento capitalino, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, propuso la firma de un convenio de colaboración con el World Council on City Data (WCCD).

La concejal capitalina solicitó que la Consejería Jurídica del municipio de Oaxaca de Juárez, revise y analice los lineamientos del convenio de certificación y registro del ISO 37120 WCCD para el municipio capitalino.

Señaló que el gobierno municipal ‘de la Cuarta Transformación’, debe cumplir con las expectativas ciudadanas de una gestión orientada hacia la eficiencia, eficacia y efectividad, es decir, a resultados con valor público, mismos que no se ha logrado institucionalizar hasta el momento.

Planteó la necesidad de reformular la estrategia del Ayuntamiento capitalino para generar políticas más efectivas para la dotación de servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Y es que en 10 años el polo de desarrollo va a estar en el Istmo por las inversiones promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y no en la capital; por tanto, aquí la ciudad estará rezagada, por eso es importante tener dichos temas en la agenda de gobierno”, consideró.

Vázquez Ruiz explicó que la ISO 37120:2014 es una norma internacional que define y establece metodologías para un conjunto de indicadores que guían y miden el desempeño de servicios urbanos y la calidad de vida.

Su importancia, dijo, “radica en la necesidad de usar datos en las ciudades para la toma de decisiones que permitan hacer un uso más eficiente de los cada vez más escasos recursos financieros y la necesidad de avanzar en la sustentabilidad de ciudades y comunidades”.

Explicó que la norma fue publicada el 15 de mayo del 2014 por la Organización Internacional de Normalización. Cuenta con 100 indicadores que cubren áreas como: educación, energía, medio ambiente, gobernanza, salud, aguas residuales, transporte, planeamiento urbano, telecomunicaciones, residuos sólidos, recreación, vivienda, economía, saneamiento y respuesta ante emergencias. Sumado a que la norma está integrada en dos partes, 46 indicadores claves y 54 indicadores de apoyo.

Finalmente, dijo que se aplica a cualquier ciudad, municipio o administración local que desee tener medición de su desempeño en servicios urbanos y calidad de vida de manera estandarizada, comparable y verificable.