Proyectos relevantes van en la ruta correcta: AMH

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que apoya el paquete económico propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque prevé finanzas sanas y un manejo responsable del gasto.

En entrevista, el mandatario indicó que habrá que analizar en el fondo las propuestas económicas, pero consideró que el secretario de Hacienda fue muy claro al señalar que el 60 por ciento del gasto será destinado al pago de pensiones, otra parte va al pago de la deuda pública, y el resto será recurso federalizado.

“Entiendo que el presupuesto del 2020 va enfocado a temas de bienestar y seguridad, y habrá que evaluarlo; en el caso especificó de Oaxaca se anunció que ya se prepara el paquete de presupuesto que se llevará a la Cámara de Diputados federal, donde incluirá nuevos proyectos estratégicos de su gobierno”, dijo.

Y agregó que: “Ya estamos cabildeando con los diputados federales para poder claramente enfocar las baterías a las áreas prioritarias del gobierno, y una vez que definamos la ruta la vamos a empujar para que Oaxaca salga con un buen presupuesto. Tenemos claro que los proyectos relevantes para Oaxaca van en ruta, como lo es la autopista Barranca Larga – Ventanilla, la Mitla – Tehunatepec y el ferrocarril del Interoceánico y se espera que se consolide el tema de la federalización de la nómina de salud, y haya fondos para la terminación de hospitales y su equipamiento”, resaltó.

El gobernador mencionó que hay temas locales que se busca empujar en el próximo presupuesto federal para que tengan recursos federales son el centro cultural, el proyecto del libramiento sur y la reubicación del cuartel militar.

Murat adelantó que se busca impulsar en el 2020 diversos programas sociales como el de “médico en el hogar”, donde se buscará reconvertir los fondos del PAC para adquirir 50 nuevas ambulancias, y con ello poder llevar la salud a la casa de los oaxaqueños.

Puntualizó que en el presupuesto del año entrante también se espera que se asignen recursos de la Federación para cumplir con el tema de los daños por los terremotos, avanzar en el segundo censo y concluir la restauración de la infraestructura dañada.