Reabren investigación por incendio en Guardería ABC

Información de agencias

Oaxaca, Oax.- El gobierno federal reabrió el proceso judicial por el incendio en la Guardería ABC en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, además de que se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, confirmó que se reabrió el caso, luego de que el 22 de agosto pasado se ratificó la denuncia penal que se presentó.

Además, anunció que ahora seguirá el fortalecimiento y ampliación de la querella por la que se pedirá investigar a 14 personas más, entre funcionarios y particulares.

Detalló que el IMSS solicitará a la Fiscalía General de la República agregar a la indagatoria elementos de la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJN) del caso y que derivó en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar, el cual fue votado en contra.

“Lo que estamos solicitando a la Fiscalía General de la República es que se consideren los elementos del proyecto del ministro Zaldívar que desafortunadamente en ese momento se votó en contra por parte de la Corte, fue un voto de ocho a tres, que fue lo que imposibilitó la investigación”, dijo.

Refirió que el proyecto consideraba ampliar investigación a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al gobernador de Sonora de aquella época, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería subrogada.