Resonó música de viento de la Sierra Norte de Oaxaca en el Grito de Independencia

Oaxaca, Oax., a 16 de septiembre de 2019.- La banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), se presentó la noche del domingo en la Plaza de la Constitución, durante la ceremonia conmemorativa por el CCIX Aniversario del Inicio de la Gesta Histórica de Independencia de México.

Ante la arenga del presidente Andrés Manuel López Obrador que expresaba: «¡vivan las comunidades indígenas!» y «¡viva la grandeza cultural de México!» , dio inicio la magna demostración del talento y tradición musical del CECAM.

La banda interpretó un popurrí conformado por las piezas musicales Sones y Jarabes Mixes, Himno a Kontoy, Canción Mixteca, Marcha de Zacatecas y el tradicional Huapango de Moncayo.

La tradición de la música de viento de la Sierra Norte de Oaxaca resonó también durante los juegos pirotécnicos. La agrupación de jóvenes mixes acompañaron esta celebración en la que por primera vez se nombró a los pueblos indígenas, como una forma de honrar su destacada participación en el movimiento de la independencia nacional y en la construcción de la grandeza de la patria.

El CECAM se ubica en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, donde la música tradicional de bandas filarmónicas es entendida como una identidad histórica y de vida.