Respeto a la vida, clama Iglesia

El arzobispo Pedro Vásquez Villalobos reiteró la postura de la iglesia católica en contra de la despenalización del aborto; pidió a la feligresía orar por sus autoridades.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Durante la misa dominical que encabezó en la Catedral Metropolitana de la capital oaxaqueña, el arzobispo de la Diócesis de Antequera, Pedro Vásquez Villalobos reiteró la postura de la iglesia católica en contra de la despenalización del aborto.

El prelado solicitó a la feligresía orar por sus gobernantes, “no solo en los momentos en que vivimos una dificultad, en todos los momentos y circunstancias hay que orar por nuestros gobernantes, como lo dijo San Pablo, libre de odios y de rencores”, dijo.

Agregó que “a veces los criticamos demás, a veces somos muy duros y si tenemos buenos gobernantes, no elevamos ninguna plegaria”.

MARCHAN A FAVOR DE LA VIDA

El fin de semana, el arzobispo Pedro Vásquez Villalobos encabezó una marcha para manifestar su rechazo ante la intención de despenalizar el aborto en la entidad.

La manifestación fue pacífica, donde los participantes solo portaron prendas de color blanco y algunos lanzaron consignas a favor de la vida.

La protesta avanzó a paso lento desde la zona norte de la capital al zócalo capitalino, terminado con un mitin frente a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), a quienes solicitaron su intervención para evitar jurídicamente que la Cámara de Diputados violente el derecho a la vida.

El prelado dijo que aún cuando se apruebe la Ley del Aborto, la iglesia católica seguirá defendiendo la vida hasta el final, desde su concepción hasta la muerte natural.

Al ser cuestionado sobre la postura de colectivos feministas que exigen respeto a su derecho a decidir, el arzobispo dijo: “Yo les respeto en sus expresiones, en sus razones, nosotros tenemos nuestra razón, y también queremos ser respetados, si ellas expresan eso están en todo su derecho, y a nosotros como iglesia no nos ofende lo que ellas dicen, y esperamos que tampoco les ofenda lo que nosotros hacemos en santa paz”, consideró.

En contra parte, los colectivos de feministas cuestionaron que la iglesia quiera “legislar desde el púlpito”, evitando la discusión abierta y pública del aborto a fin de evitar la despenalización.

Las activistas exigieron a los diputados acelerar el proceso legislativo para avanzar en la propuesta de permitir el aborto.

“Es mentira que en los lugares donde se ha permitido la despenalización del aborto han aumentado los casos, al contario, según las estadísticas han bajado y las cifras de mortalidad materna han decrecido. Por ello no hay que basarse en mitos para desarticular este movimiento, que solo busca la salud y el respeto a los derechos de las mujeres”, dijo Mayra Morales Aldaz.

Según las activistas, en Oaxaca se han reportado un total de 9 mil abortos en los últimos dos años, sin embargo estas cifras no son oficiales, debido a que no se contempla el número de casos clandestinos.