Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Oaxaca, Chiapas y Campeche

  • Para mañana se prevé el ingreso del Frente Frío Número 1 de la temporada 2019-2020, al noroeste de México.

Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Campeche; puntuales fuertes en Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones serán generadas por los remanentes de Lorena, un canal de baja presión extendido en la Sierra Madre Occidental, en interacción con la Onda Tropical Número 40, que recorre el sur y el occidente de México, la Onda Tropical Número 41, extendida en el sureste del país, asociada con un canal de baja presión ubicado sobre la Península de Yucatán y la depresión tropical Mario, que se debilita al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Mario se localizó a 180 kilómetros (km) al oeste de Santa Fe y a 280 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 17 km/h. El próximo lunes, a las 02:50 horas, tiempo del centro de México, iniciará el otoño en el hemisferio norte.

Pronóstico para mañana Durante la mañana se prevén temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

En cambio, en la tarde se estiman temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican lluvias muy fuertes en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca Chiapas y Campeche; fuertes en localidades de Sonora, Sinaloa, Colima, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Baja California, Querétaro e Hidalgo. Asimismo, se estiman vientos con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Baja California y Sonora.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por la Onda Tropical Número 41, que recorrerá el sur de la República Mexicana, dos canales de baja presión, uno extendido en la Sierra Madre Occidental y el otro ubicado sobre la Península de Yucatán, así como por el Frente Frío Número 1 de la temporada 2019-2020, que ingresará al noroeste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.