Muralista mixteco plasmará su obra en la UNAM

El trabajo del pintor José Luis García será apreciado junto a murales realizados por Siqueiros y O’Gorman.

Agencia NEC

Oaxaca, Oax.- El pintor huajuapeño José Luis García, informó que su trabajo realizado generó la confianza y respaldo del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, para realizar un mural en la biblioteca de la máxima casa de estudios del país.

Indicó que como mixteco, es un honor ser el elegido para plasmar su obra, a lado de murales realizados por los artistas David Alfaro Siqueiros y Juan O’Gorman.

“Estoy muy contento, muy feliz, haciendo una serie de murales para la Biblioteca Central, allá está Siqueiros, O’ Gorman, los artistas más importantes que ha tenido el mundo mexicano, nuestro mundo intelectual en México está ahí con nuestros artistas, tengo la suerte, la fortuna de que me eligieran para hacer un mural en las entrañas de la biblioteca”, comentó.

El pintor José Luis García, expresó que su obra la inició en el mes de diciembre de 2018 y continúa realizando los trabajos a base de barro, piedras preciosas y semi preciosas, además de realizar investigaciones para sustentar su obra, aunado a escuchar historias como la de un poblador de San Sebastián Progreso, para generar una mayor autenticidad de su trabajo.

“Es una serie de poemas visuales retomados de nuestra cultura, siempre a donde voy procuró que esté el espíritu de mi tierra, como lo hizo O’Gorman; busco piedras de colores, yo llevó la tierra de colores de la Mixteca, de los 42 mil kilómetros de tierra que tenemos, es barro, piedras preciosas y semi preciosas, estoy tallando hueso también, estoy metiendo oro, turquesa y todo el oro sobre cerámica y barro”, explicó.

José Luis García, expresó que aún no define el nombre de su obra que estará ubicada en la biblioteca de la UNAM, ya que sigue trabajando en los detalles a fin de estar a la altura de las expectativas del rector, Enrique Graue.

Adelantó que en su obra plasmará la historia de la Mixteca, a fin de inmortalizar la riqueza existente de la región en la máxima casa de estudios del país.