Exaltarán la riqueza textil de Oaxaca

Teotitlán del Valle será invitado de honor en Domotex, 1ª feria mundial dedicada a alfombras y recubrimientos de pisos, del 15 al 19 de octubre en la CDMX.

Oaxaca, Oax.- Domotex es la mayor exposición especializada en alfombras, superficies blandas, recubrimientos y tecnología de pisos; en esta su primera edición en México, Teotitlán del Valle, Oaxaca, es la localidad invitada para exponer 191 tapetes de lana en un espacio de 200 metros cuadrados, en una muestra que se realizará del 15 al 19 de octubre en el Centro Citibanamex.

Hannover es la Feria Industrial más importante del mundo con sede en Alemania. Su filial en el país, Hannover Fairs México, realizará la primera feria mundial dedicada a alfombras y recubrimientos de pisos, denominada Domotex México.

Además de esta exhibición, existirá un inventario de piezas para venta, con un valor económico superior a los 500 mil pesos, contribuyendo así a los ingresos de sus creadores: las y los artesanos de Teotitlán del Valle.

Con el lema “Domotex, el mundo de los revestimientos para pisos” expositores y visitantes de todo el mundo se reunirán durante cuatro jornadas de negocios para intercambiar las últimas tendencias y estilos, generando innumerables oportunidades de comercialización para los artesanos oaxaqueños.

Así también, podrán conocer el proceso de elaboración de los tapetes de lana, a través de una exposición vivencial donde estos creadores demostrarán su habilidad en los telares.

Al acudir como invitado especial a la conferencia de prensa, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán Cobián, indicó que las artesanías oaxaqueñas, encierran tradiciones y creencias ancestrales que son reflejo de la diversidad étnica.

“Las piezas producidas por las expertas manos de nuestras artesanas y artesanos, se distinguen por su calidad y originalidad. Oaxaca constituyen hoy en día uno de nuestros mayores atractivos turísticos y el sector artesanal, es una actividad económica de gran relevancia para miles de familias en las ocho regiones de la entidad”, precisó.

Durante su intervención, el director de Proyecto de Hannover Fairs México, Eugenio Carrillo, señaló que Teotitlán del Valle es ampliamente reconocido por sus tapetes en telar de madera y será el invitado especial del evento cuyas creaciones artesanales cubrirán un 50% del piso de exhibición.

La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Miriam Caraveo Cortés afirmó que la localidad de Teotitlán del Valle, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, alberga una comunidad de artesanos indígenas especializados en la elaboración de tapetes de lana y 75% de la población participa en algún aspecto relacionado con el tejido.

“La calidad de los materiales y la inigualable creatividad del diseño han dotado a estos tapetes decorativos de un alto valor reconocido a nivel internacional”, agregó.

Durante más de 30 años, Domotex ha apoyado a expositores de la industria de alfombras y revestimientos de suelos, en la presentación y venta de sus productos en los mercados más prometedores del mundo.