Llegará al MUPO la exposición Toledo – Mosiváis

*La exposición será inaugurada el23 de noviembre para celebrar los 15 años del recinto y homenajear al maestro Toledo.

 

 

 

 

Por Guadalupe Espinoza

 

 

 

Oaxaca, Oax.- El presidente de la Asociación Amigos del Museo de los Pintores de Oaxaca, Carlos Guzmán Gardeazabal, anunció que para el próximo 23 de noviembre se mostrará la exposición “Toledo – Mosiváis”, que se realizará como parte de los festejos de por el aniversario número 15 de este recinto.

 

 

 

 

 

Guzmán Gardeazabal destacó que las obras de ambos personajes mexicanos muestran la estrecha relación que tenían, cómplice e intelectual.

 

 

 

 

 

En este sentido, dijo que la exposición será además un homenaje a uno de los personajes con mayor relevancia en el mundo, Francisco Toledo, quien falleció el pasado 5 de septiembre a los 79 años.

 

 

 

 

 

Explicó que la exposición Toledo – Mosiváis actualmente se encuentra en el museo del Estanquillo, en la capital del país.

 

 

 

 

Cabe mencionar que la colección reúne 68 obras, entre las que se encuentran dibujos (a tinta china, punta seca, gouche y agua tinta), fotoesculturas, fotopinturas, objetos intervenidos y cuadernos dedicados.

 

 

 

En el abanico de obras se puede observar la veta imaginativa de Toledo que lo llevó a realizar series enfocadas en las tradiciones populares, la cultura indígena del Istmo de Tehuantepec, la crítica a la política y la desmitificación de héroes nacionales; todo expresado en una zoología fantástica de la cual nacieron varios proyectos en conjunto con Monsiváis, entre ellos el libro Nuevo Catecismo para Indios Remisos.

 

 

 

Guzmán Gardeazabal destacó que la contratación de la exposición se había planeado desde antes del fallecimiento del maestro Francisco Toledo, la cual contaba con su aprobación.