Trabaja Poder Judicial para superar rezagos: Villanueva Abraham

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la última década, en la entidad se han aplicado 2 mil millones de pesos procedentes de la Iniciativa Mérida en la modernización de la infraestructura del Poder Judicial, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO), María Eugenia Villanueva Abraham.

La funcionaria indicó que los recursos se orientan a dignificar al Poder Judicial que hoy cuenta con instalaciones modernas.

Detalló que de los fondos se ha construido 48 salas de justicia, mientras que, en los últimos dos años se han puesto en marcha nueve centros de justicia, y se espera abrir tres más, obras en donde han existido aportaciones estatales y federales; uno de ellos es el recién inaugurado en Sola de Vega, donde se ejercieron 61 millones de pesos.

Reconoció que en materia judicial Oaxaca ha empezado a superar adversidades y rezagos.

En ese sentido mencionó que con la infraestructura creada se lleva justicia a los pueblos indígenas, precisando que en los centros se cuenta con traductores de lenguas indígenas para atender a los 418 municipios regidos bajo el sistema de normas comunitarias.

“Porque en la Casa de la Justicia de Oaxaca somos respetuosos de nuestros pueblos originarios, los magistrados ya no solo pensamos y actuamos en español, sino también pensamos respetando nuestras diferentes leguas maternas y sus variantes étnicas”, afirmó.

JUICIOS ORALES MERCANTILES Y CIVILES

En cuanto a la aplicación del juicio oral, la magistrada presidenta del TSJO, María Eugenia Villanueva indicó que ya se ha completado el círculo en las ocho regiones para llevar justicia oral en materia penal, anunciando que breve comenzarán los juicios mercantiles, civil y familiar, y a principios del 2020 empezarán los juicios orales en materia laboral.

“No estamos a la vanguardia, pero después de los errores del pasado, acciones de corrupción que hubo, ya nos estamos levantando y estamos al menos en la media nacional en lo que corresponde a la aplicación de los juicios orales y la dignificación del Poder Judicial”, aseguró.

Recalcó que al interior del Poder Judicial de Oaxaca se hace valer un código de ética para cambiar y corregir actitudes de jueces y magistrados, para que eviten incurrir en prácticas deshonestas o acciones de corrupción.

“Hemos realizado un trabajo interno de sensibilización de los jueces y ello ha costado trabajo, pero se ha avanzado, aunque no hemos desterrado del todo el problema porque sigue habiendo casos, que son solo el ‘negrito en el arroz’, pero cada día son menos los malos y deshonestos servidores públicos y más los que quieren hacer las cosas por la vía correcta”, puntualizó.