15 de septiembre, límite para participar en concurso de fotografía de la reserva de la Biósfera Tehuacán – Cuicatlán

Oaxaca, Oax.- La convocatoria del concurso de fotografía de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán continúa abierta al público en general, y los trabajos podrán ser enviados hasta este domingo 15 de septiembre.

El objetivo de esta convocatoria es valorar y difundir el patrimonio natural y cultural de la reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual es organizada por la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C., el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Jardín Botánico, y el Instituto de Biología Universidad Nacional Autónoma de México.

El primer lugar del concurso de fotografía en la categoría Profesional se llevará 30 mil pesos, el segundo lugar 20 mil pesos y el tercer lugar 10 mil pesos.

En la categoría Amateur, el primer lugar será premiado con 15 mil pesos, el segundo lugar con 10 mil pesos y el tercer lugar con 5 mil pesos.

Los interesados deberán registrarse para poder participar en el concurso solicitando un formato de registro al correo: convocatoriareserva2@gmail.com, a fin que se les proporcione un número de folio. Las imágenes deberán enviarse a la dirección: convocatoriareserva2@gmail.com

Podrán concursar dentro de dos categorías: Profesional y Amateur, en el caso de ser profesional, el concursante deberá acreditar cinco años de experiencia en el campo de la fotografía.

Dentro de cada categoría, los participantes podrán concursar con una serie de fotografías del patrimonio natural o del patrimonio cultural de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Cabe mencionar que se considerarán como patrimonio natural las zonas naturales y las formaciones físicas y biológicas, o grupos de esas formaciones, que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la ciencia, de la conservación o de la belleza natural, o que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas.

Asimismo, se considerarán como patrimonio cultural los sitios arqueológicos, vestigios de poblamiento temprano, grupos de construcciones u obras conjuntas del hombre y la naturaleza que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia; así como las tradiciones y costumbres de la región dentro de los límites de la reserva.

Los participantes deberán enviar una serie de cinco fotografías, sin importar la fecha de la toma fotográfica. Es importante mencionar que la edad mínima para participar en el concurso es de 15 años. Los participantes que sean menores de edad deberán contar con el consentimiento escrito de sus padres o tutores para participar.

Solo podrán presentar fotografías de su autoría, que sean inéditas, y que no hayan sido exhibidas, publicadas o premiadas ni se encuentren en proceso de dictaminación en otro concurso.

El jurado otorgará hasta 10 menciones honoríficas, con el objetivo de realizar una exposición conjunta con las galardonadas del concurso y los ganadores se darán a conocer el 1 de octubre del 2019 en las páginas oficiales de los convocantes.

La Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C. puede proporcionar información y rutas recomendadas de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, con la finalidad de poder realizar las tomas fotográficas.

Para consultar la convocatoria completa puede ingresar a la página: http://www.casa.oaxaca.gob.mx/wp/?p=6813. Para mayores informes y dudas puede comunicarse a las oficinas de la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán A.C. a los teléfonos: 5555126705 (CDMX), 9511336280 (Oaxaca) y 2211806615 (Puebla).