Acusan a exfuncionarios de acaparar concesiones de taxis

Entre los concesionarios de taxi se encuentran tres expresidentes municipales, varios exregidores y tres extesoreros. 

Agencia JM

San Agustín de las Juntas, Oax.- Con 72 concesiones de mototaxi y 81 de taxi, San Agustín de las Juntas está plagado de unidades de alquiler que circulan en total desorden. Esta cifra no incluye “piratas” que también abundan, a pesar de la veda que estará vigente hasta 2022, denunciaron pobladores inconformes.

La información pública del padrón de concesionarios muestra que una familia acapara el mayor número de permisos para la prestación de este servicio, pues cuenta –aseguran– con prestanombres.

Mediante un sondeo entre usuarios y concesionarios, se estableció que la adquisición de concesiones se ha obtenido principalmente a través de la presión política, tráfico de influencias y una red de complicidades desde la Secretaría General de Gobierno, pasando por las desaparecidas Cotran y Sevitra, así como el Palacio Municipal de San Agustín de las Juntas.

Entre los concesionarios de taxi se encuentran tres ex presidentes municipales de San Agustín de las Juntas, varios ex regidores y tres ex tesoreros municipales.

El principal operador-gestor de concesiones fue identificado como Miguel Torres Elorza, funcionario de tercer nivel en la Segego, asesor jurídico del actual ayuntamiento y personaje que hace gala de “influyentismo”.

De acuerdo a los testimonios, muchas de las concesiones de taxi y mototaxi fueron obtenidas en épocas de conflicto electoral municipal, durante la estancia de administradores municipales. Pocos se han beneficiado con los administradores mientras la mayoría de la población sigue sumida en la miseria y falta de servicios básicos.

Con aproximadamente 13 mil habitantes, distribuidos en el casco del centro y once parajes, San Agustín de las Juntas tiene una “plaga” de mototaxis que circulan en total desorden e impunidad; muchos de los conductores son menores de edad y otros conducen sin la mínima garantía de seguridad e incluso en estado inconveniente.

De los 81 taxis concesionados, solamente opera un Sitio establecido en Lomas del Santo, y el resto se limita a circular sobre la Avenida Símbolos Patrios, en la ruta Aeropuerto – Central de Abasto, pasando por el centro de la ciudad. Es decir, no existen los sitios concesionados, y los usuarios tienen que pagar doble pasaje para llegar de los parajes al centro de la ciudad, pues se ven obligados a abordar mototaxi para alcanzar el taxi, lo que resulta aberrante y sangra la economía familiar.