Alumnos de la UAM ganan premio por proyecto arquitectónico de Normal en Huajuapan

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el proyecto de un edificio para la Escuela Normal Experimental Huajuapan, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ganaron un premio internacional de arquitectura con la característica de que a los espacios se integre la comunidad, informó la profesora investigadora de la institución, María de Lourdes Sandoval.

Abundó que los alumnos son: Paola Ríos, Estefanía medina y Diego Hernández quienes, junto con ella, acudieron a Huajuapan a los terrenos en donde se planea construir las instalaciones de la Normal,  mediante el contacto que ha tenido con el docente de la institución en esta ciudad,  Geovanny Alavés Mendoza, quien los recibió junto con los directivos.

Señaló que los alumnos concursaron en un evento mundial organizado por la Asociación Internacional de infraestructuras Deportivas y Recreativas, que tiene su sede en Colonia, Alemania.

Informó que éste premio sale cada dos años y ellos concursaron con un proyecto que desarrollaron con el sentido de servicio social, además de trabajarlo en su materia, por lo que lo completaron en el laboratorio donde realiza su trabajo ella como investigadora y enviaron el proyecto para concursar, junto con propuestas de otras partes del mundo ganando la medalla de plata.

El proyecto, dijo, trae algunos aportes de carácter social, tal como lo señalaba la convocatoria, y de sustentabilidad, “en lo social es que muchos de los espacios que se plantean para la Normal, también lo puedan usar los habitantes de los alrededores, como el auditorio, las pistas, la alberca; que no solo sea para los alumnos, sino que lo pueda utilizar la comunidad que vive sus alrededores, porque hay carencia de ese tipo de espacios”, apuntó.

Dijo que la sustentabilidad porque se respeta una zona que tiene una vegetación muy rica, trata de  hacer una zona de conservación y de fomento a la  biodiversidad; y la arquitectura trata de recrear un poco el paisaje que se tiene en los alrededores de Huajuapan.

Finalmente, dijo que los alumnos junto con los docentes estuvieron en el lugar en un amanecer donde les impresionó el paisaje cuando acudieron a hacer las mediciones correspondientes para el proyecto, así como el análisis del sitio, una generación antes; y con los actuales alumnos analizaron otros aspectos igualmente interesantes agradeciendo las atenciones que se les ofrecieron durante su visita a Huajuapan.