Anuncian colectivos indígenas de Oaxaca jornada en defensa del territorio

Por Ivet Mendoza / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Organizaciones civiles y colectivos, anunciaron la “Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!” para el próximo 12 de octubre en la Alameda de León.

Los representantes de los grupos de pueblos indígenas, indicaron que existe una amenaza para Oaxaca por los megaproyectos que están siendo impulsados por el gobierno de la Cuarta Transformación en materia minera, eólica, hidroeléctricos, del corredor transístmico, entre otros.

“Los megaproyectos en el gobierno de la 4T representan una grave amenaza para el ejercicio y respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca, en los últimos 30 años, pueblos y comunidades hemos ejercido la libre determinación a través de la vida comunitaria, la exigencia del respeto de los derechos territoriales y el cuidado del medio ambiente que está por encima de los negocios. Nuestra espiritualidad como pueblos en resistencia comunal, defendemos a nuestra madre, quien por tiempos ancestrales nos cobija, protege y da vida”, expusieron.

Los inconformes con los megaproyectos, exigieron al gobierno federal revisar y en su caso, revocar los permisos a las empresas para que los indígenas rescaten sus tierras. En este sentido, afirmaron que ya se encuentran construyendo alternativas económicas para que los pueblos puedan sustentarse, como el rescate de la siembra de maíz, y con ello puedan mantener su forma de vida sin dañar a la madre tierra.

Al mismo tiempo solicitaron parar la violencia en las comunidades donde existen o pretenden instalarse megaproyectos, asegurando que activistas han sido asesinados por buscar defender sus tierras, por lo que llamaron a respetar su derecho de libre determinación como pueblos y comunidades indígenas.