Aprehenden a edil de Ozolotepec acusado de triple homicidio

Aprehenden a edil de Ozolotepec acusado de triple homicidio

Después de un jaloneo con sus escoltas, el presidente municipal fue sometido y trasladado hasta la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, donde el juez de control dictó la vinculación a proceso.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Las fuerzas estatales de seguridad lograron la captura del presidente municipal de San Marcial Ozolotepec, Ramiro López y de su hermano, Fernando López, acusados de ordenar el asesinato de una familia de campesinos.

La detención se realizó luego de que un juez local libró la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra del munícipe, quien trató de oponerse al arresto al afirmar tener la protección de un diputado del partido Morena.

El despliegue policiaco fue realizado este viernes cuando los dos probables responsables circulaban a bordo de un vehículo de motor en Santa Cruz Xoxocotlán, donde los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) dieron cumplimiento a las órdenes de aprehensión por el triple homicidio ocurrido en diferentes viviendas de la comunidad.

Finalmente y después de un jaloneo con sus escoltas, el presidente municipal fue sometido y trasladado hasta la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, donde el juez de control dictó la vinculación a proceso.

En el expediente en turno se revela que el presidente municipal presuntamente habría ordenado los crímenes de una familia como venganza por el asesinato de su hermano, según se ha establecido en la indagatoria que realiza la Fiscalía General de Justicia.

Apenas el pasado 8 de julio el edil sufrió dos atentados, cuando junto con su chofer viajaban de Miahuatlán de Porfirio Díaz rumbo a San Marcial Ozolotepec para una asamblea, y el otro una semana después en la cercanía de su domicilio.

Los hechos donde se implica al munícipe ocurrieron en los últimos minutos del jueves 22 de agosto y los primeros minutos del viernes 23, cuando un grupo de hombres armados sitió una ranchería y un domicilio de San Marcial Ozolotepec, amarrando a los integrantes de una familia para después asesinarlos.

El municipio de San Marcial Ozolotepec se rige bajo el sistema de usos y costumbres, y es uno de los más pobres del país, según la evaluación de desigualdad del Coneval.