Aumenta a 23 los municipios con solicitud de declaratoria de emergencia por Narda

Por La Redacción

Oaxaca, Oax. 01 de octubre de 2019.- A 23 aumentó en Oaxaca el número de municipios que el gobierno del estado solicitó, sean declarados en emergencia por las severas afectaciones que dejó la Tormenta Tropical Narda.

Hasta ayer por la noche Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec -distrito 26-, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila.

Así como Santa María Yolotepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores, eran los municipios enlistados para solicitar apoyo, hoy por la mañana de martes, se agregó a la comunidad de Santiago Jamiltepec.

Mientras que se informó que 32 tramos carreteros se encuentran afectados, la mayoría reportados en la Costa como: Pinotepa de Don Luis, Pluma Hidalgo, San Juan Lachao, San Pedro Pochutla, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Mientras que en la Mixteca la carretera de Santa María Yucuhiti es la afectada; en la Sierra Sur notificaron que se encuentran Putla Villa de Guerrero, San Francisco Ozolotepec, San Miguel Suchixtepec, San Pedro Amuzgos y Santa María Lachixio, y en la Cuenca la carretera de Tuxtepec.

En tema educativo notificaron que en 25 municipios y un total de 1225 escuelas se suspendieron clases. En tanto que 11 escuelas de ocho municipios resultaron con afectaciones.

Dos decesos también fueron reportados, uno en San Pedro Mixtepec Miahuatlán el 29 de septiembre y en San Cristóbal Hondura, San Jerónimo Coatlán se registró el último del mes de septiembre, ambos del sexo masculino y con 23 y 17 años respectivamente.

El último reporte emitido por la Coordinación de Comunicación Social refiere que nueve ríos se desbordaron, cuatro en la Costa, cuatro en la Mixteca y uno en la Sierra Sur.