Aumentan denuncias por violencia de género en Huajuapan: López Herrera

Por Fernando Reyes / Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Debido a la concientización que están tomando las mujeres para denunciar casos de violencia en su contra, ha aumentado 60 por ciento el número de quejas  que se presentan en el municipio de Huajuapan por este motivo, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Dalia Leticia López Herrera.

Abundó que en la institución esperan aumentar la promoción y se incremente en la población la cultura de la denuncia, por lo que no es que esté aumentando la violencia, sino que está aumentando el número de denuncias, ya que se están dando cuenta que solo así se puede combatir éste mal.

“Las mujeres se están acercando a las instituciones a pedir ayuda, y definitivamente está aumentando la cultura de la denuncia entre la población femenina y el Instituto está brindando el acompañamiento y la asesoría legal y psicológica, de modo que la afectada no se presente sola ante las autoridades correspondientes sin saber qué hacer”, apuntó.

Señaló lo anterior durante la capacitación que organizó el IMMUJER, a las integrantes de los tres comités que dependen del instituto: el de Atención, el de Prevención y el de  Protección Legal y Acceso a la Justicia, que impartió Edna Liliana Sánchez Cortés, Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado.

Sánchez Cortés consideró que aunque a nivel estatal ha aumentado la violencia en contra de las mujeres, se están haciendo esfuerzos en las instancias encargadas de este tema como la dependencia que representa, ya que es importante que las acciones de emergencia que mandata la alerta de violencia de género, se hagan de la mejor manera posible.

Dijo que en la región mixteca, el municipio de Huajuapan es el primero donde se integran estos comités, porque están en el proceso de la implementación de éstos en la zona y se tiene que dar la capacitación a cada uno de ellos para que cuenten con los conocimientos necesarios.

Finalmente, la funcionaria aseguró que el objetivo es que se haga  presencia en todas las regiones de la entidad con estas capacitaciones, para que las acciones sirvan a las mujeres y prevenir la violencia en contra de ellas, aseguró.