Brinda IEEPO servicios educativos y capacitación a través de Misiones Culturales Rurales

A través de 31 Misiones Culturales Rurales el IEEPO brinda a personas que no concluyeron su educación servicios de alfabetización y capacitación para desempeñar algún oficio.

Las personas mayores de 15 años que no concluyeron su educación tienen la posibilidad de terminar sus estudios básicos y capacitarse para el trabajo productivo.

Oaxaca, Oax. A través de 31 Misiones Culturales Rurales distribuidas en 54 comunidades de siete de las ocho regiones de la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), brinda a personas mayores de 15 años de edad y población adulta, servicios de alfabetización y capacitación para desempeñar algún oficio.

La característica de esta modalidad es que su estancia en cada comunidad es de tres ciclos escolares con opción a uno más, dependiendo de los proyectos, explicó el coordinador de Educación para Adultos del IEEPO, Erisel Omar Melchor López.

Indicó que las Misiones Culturales cuentan con especialidades enfocadas a las artes para el desarrollo de destrezas y habilidades en educación artística, deportiva y valores cívicos, enseñanza de solfeo y ejecución de instrumentos musicales.

Así también, en oficios como albañilería, labores agropecuarias, carpintería, corte y confección, cocina, enfermería y primeros auxilios, electricidad, textiles, balconería y computación, de manera que cada Misión Cultural se conforma por nueve especialidades, un jefe de Misión Cultural y personal de apoyo, formando un colectivo con responsabilidad social y al servicio de comunidades rurales y semi urbanas en las cuales se establecen.

Para el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, la atención a la problemática del analfabetismo se encuentra entre las prioridades del Instituto, por lo que a través de estrategias como las Misiones Culturales, Centros de Educación Básica para Adultos y Centros de Enseñanza Ocupacional se contribuye en el abatimiento del rezago educativo en población adulta.

Actualmente, en las 31 Misiones Culturales, atendidas por 369 docentes, se atienden a más de 6 mil alumnos y alumnas. Algunas de las comunidades donde se ubican son San Ildefonso Sola de Vega; San Pedro el Alto, Zimatlán; Ejutla de Crespo; Teococuilco de Marcos Pérez y San Antonino Castillo Velasco.

Las personas interesadas pueden consultar la página web www.ieepo.oaxaca.gob.mx o comunicarse a los teléfonos 513 33 14 y 132 40 77, donde encontrarán mayor información.