Buscan habitantes de “El Rosario” consulta para acordar separación de Tutla

Buscan habitantes de “El Rosario” consulta para acordar separación de Tutla

Entre los municipios que se han valorado para poder migrar están Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino o Oaxaca de Juárez.

Por Ivet Mendoza/ Foto: Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de ciudadanos del fraccionamiento “El Rosario”, anunciaron su interés por separarse definitivamente del municipio de San Sebastián Tutla y poder migrar a otra zona.

Alejandro Hernández, coordinador de la Asociación de Habitantes Unidos del Rosario, aseguró que desde hace 30 años que llegó el fraccionamiento a la zona, han sufrido de discriminación, a pesar de que los recursos que hacen fuerte al municipio son los de estos ciudadanos y de los cuales, no han visto beneficios de los impuestos que pagan.

Habitantes de "El Rosario2 piden adhesión a un municipio del régimen de partidos políticos.

Habitantes del fraccionamiento “El Rosario” piden al Congreso de #Oaxaca hacer una consulta para determinar si se integran a un municipio del régimen de partidos políticos.Video de Guadalupe Espinoza

Posted by Diario Marca Oaxaca on Tuesday, October 15, 2019
Un grupo de vecinos de «El Rosario» expresaron su inconformidad

Los inconformes contaron que en abril de este 2019 mediante una asamblea comunitaria, el Ayuntamiento de San Sebastián Tutla determinó la separación del fraccionamiento, a pesar de que aseguran está apartado del marco legal, la consideraron como una opción para terminar con el abandono y desatención que afirman ser víctimas. 

Ante esta decisión, ahora los ciudadanos y ciudadanas solicitan al Congreso del Estado ordenar una consulta pública para que entre los más de 15 mil habitantes se confirme la decisión y se lleguen a acuerdos. 

“Estamos manifestándole los firmantes que estamos de acuerdo en la segregación, nosotros vemos sano, es una solución de fondo  que hemos venido arrastrando durante 30 años, entonces para qué seguir desgastando, y nos sumamos a la petición que hace el ayuntamiento y comunidades de San Sebastián, para que se haga una consulta en el Fraccionamiento El Rosario para ver si nos vamos o nos quedamos”, dijo.

Alejandro Hernández indicó que entre los municipios que se han valorado para poder migrar están Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino o Oaxaca de Juárez, al referir que buscarán integrarse a comunidades que se rijan por el sistema de partidos políticos y no de normativos internos o usos y costumbres como San Sebastián Tutla.