Concluye con éxito torneo abierto de ajedrez en la Mixteca

En la categoría libre la primera posición fue para Óscar Soriano Ramírez de Oaxaca y, como mejor femenil, se coronó Nancy Sánchez de Putla.

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la participación de más de ciento veinte jugadores se llevó a cabo el primer Torneo Abierto de Ajedrez que se desarrolló en la explanada ‘Benito Juárez’ de la ciudad de Tlaxiaco.

En la categoría libre la primera posición la ocupó Oscar Soriano Ramírez, de Oaxaca capital, seguido de Israel Blanco Sing y, el tercer lugar, para Horacio Sánchez Vásquez, ambos de la ciudad de México; asimismo, como mejor femenil se coronó Nancy Sánchez González de Putla Villa de Guerrero.

En mejor local el primer sitio fue para Eliezer López Sandoval; además, se contó con la presencia de campeones estatales de esta disciplina-ciencia, como: el triunfador estatal absoluto 2019,  Yorkshire Gellimar Garnica; la campeona estatal femenil,  Ariadna Gómez Santiago, y Oscar Soriano Ramírez, campeón de la Copa Juárez, así lo informó Arsenio Ojeda García, profesor de la Escuela Secundaria ‘Siglo XXI’.

En la categoría sub 8, el primer lugar recayó en Israel García Hernández, de Miahuatlán de Porfirio Díaz; el segundo, Cristofer González Santiago, de Tlaxiaco, y Amezarith Sánchez Soriano de Putla Villa de Guerrero; mientras que la mejor femenil se otorgó a Juliette García Vargas de Huajuapan y mejor local para Ángel Karim Feria Hernández.

En la Sub 11, se quedó con el primer lugar Guadalupe Montano Vicente, el segundo fue Tzidkie Almaraz Neri, ambos de Oaxaca; Alfonso Cortés López ocupó el tercer lugar proveniente de Asunción Nochixtlán y, mejor femenil, Danna Celeste Baiza Silva; y mejor local, Ángel Martínez Vázquez.

También se reconoció a la Sub 15 donde Víctor Fuentes Gutiérrez, de Asunción Nochixtlán, se impuso en la primera posición; en el segundo lugar se posicionó Luis Magdiel Santiago Morales de Oaxaca; César André Baiza Silva de Asunción Nochixtlán con el tercero. Asimismo, como mejor femenil de esta categoría se colocó Ailyn Naomi Reyes Rojas de Tlaxiaco y mejor local, Vladimir Mejía Chávez.

En el caso de la Sub 18 el mejor puntaje lo obtuvo Ariadna Gómez Santiago, de Oaxaca, Aldemar Sánchez Cisneros de Huajuapan y Jair Almaraz Josías, de Oaxaca; y mejor femenil correspondió a Ana Laura Santiago Morales, de Oaxaca, y mejor local, Dalí Mejía Chávez.

Esta competencia se desarrolló a cinco rondas bajo el sistema suizo y fue supervisado por el árbitro oficial, Eduardo Sánchez Martínez. Cabe señalar que se contó con la participación de ajedrecistas de lugares como: San Martín Zacatepec, Santa Cruz Itundujia, Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Yosondúa, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tehuacán, Puebla, Guerrero, entre otros.

El evento fue organizado por el Ayuntamiento de esta ciudad a través de la Dirección de Juventud en coordinación con el Club de Ajedrez de la Escuela Secundaria ‘Siglo XXI’ y la Asociación Mixtecos Unidos.