Confían restauranteros en repunte de ventas por temporada del Mole de Caderas

Este tradicional platillo se podrá disfrutar en diversos restaurantes de Huajuapan hasta el 17 de noviembre.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  La temporada del Mole de Caderas que arrancó el pasado sábado 12 de octubre y culminará el 17 de noviembre, es una esperanza para que repunten las ventas en restaurantes, reconoció Mario González Cantoral, empresario restaurantero de la región Mixteca.

Abundó que cada vez son más las personas que muestran interés por degustar este tradicional platillo, lo que logra atraer el turismo a la ciudad.

Dijo que desde su restaurante donde ofrece este singular platillo lleno de tradición y elaborado con carne de chivo y condimentos como sal, diversos chiles, limón y ejotes silvestres, ofrecen también a los visitantes expresiones culturales donde combinan la gastronomía con bailes coloridos y propios de municipios aledaños a Huajuapan.

 “Estamos muy comprometidos con seguir impulsando esta tradición del mole de caderas y buscando que la gente que nos visita en Huajuapan también incluya dentro de sus visitas este mes de octubre y parte de noviembre, para generar una actividad económica acá en la ciudad, tanto en los hoteles como en los restaurantes”, apuntó.

Resaltó que la difusión del festival del mole de caderas es de suma importancia, esto ante el anuncio de las autoridades municipales con relación a la difusión que se está dando al evento anual mediante la colocación de espectaculares distribuidos en puntos carreteros estratégicos.

 “Creo que es muy importante hacer una activación económica con el apoyo del gobierno municipal, con el apoyo del gobierno del estado. Yo creo que tanto la presidenta municipal, como el gobernador del estado, Alejandro Murat, están interesados en promover las costumbres, las buenas costumbres de todas las regiones del estado de Oaxaca”, comentó.

González Cantoral expresó que Huajuapan es cuna de la matanza caprina y del mole de caderas, por lo que esta tradición no se debe extinguir; además, beneficia también a otros sectores como el comercio y los hoteles, e invitó a la población local a valorar la identidad de la cocina mixteca.

Finalmente, invitó al turismo nacional a visitar durante estos días, “la Tierra del Sol como una alternativa gastronómica y turística”, puntualizó.