Solicita gobierno declarar emergencia en 22 municipios

Suman 2 muertos por lluvias. Tras el impacto de ‘Narda’ que desbordó 9 ríos, dañó 11 escuelas y 35 carreteras, autoridades habilitan 11 refugios para apoyar a damnificados. 

Oaxaca, Oax.- Derivado de las afectaciones por la Tormenta Tropical “Narda”, cuyas bandas nubosas provocaron lluvias severas en todo el estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones por esta causa, presentándose derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas, afectaciones a cultivos y ganados, entre otros.

En conferencia de prensa, el titular de este organismo, Heliodoro Díaz Escárraga, dio a conocer el registro de una persona fallecida consecuencia del temporal; sin embargo, más tarde confirmó una segunda víctima, un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur, cuyo cuerpo fue rescatado la tarde de este lunes.

Detalló que las autoridades auxiliares de San Cristóbal Honduras, municipio de San Jerónimo Coatlán informaron que Jubiel J. A. de 17 años se encontraba al margen del río cuando subió la corriente, lo que provocó su arrastre.

Los hechos se presentaron la tarde – noche del domingo y de manera inmediata se iniciaron los trabajos de búsqueda, afirmaron las autoridades municipales, quienes al no obtener respuesta positiva en su operativo solicitaron el apoyo del Gobierno del Estado; sin embargo, este lunes después del medio día el cuerpo fue localizado por los pobladores.

La localización del cadáver se presentó en la jurisdicción de San Cristóbal en el paraje conocido como “la Charca”; elementos de la Fiscalía a través de peritos del ministerio público realizaron el levantamiento del cadáver.

Piden Declaratoria de Emergencia para 22 municipios

Asimismo, Díaz Escárraga especificó que el paso del meteoro provocó el desbordamiento de nueve ríos ubicados en: Santos Reyes Nopala, Pinotepa Nacional, Hidalgo Manialtepec, Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú y Putla Villa de Guerrero.

Derivado de ello, dijo que se han establecido 11 refugios temporales en la Mixteca, Sierra Sur y Costa; los cuales han dado alojamiento a 829 personas damnificadas o que han estado en riesgo. Estos espacios se atienden en coordinación con el DIF Oaxaca.

Señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios de la entidad, los cuales son: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec -distrito 26-, Putla Villa de Guerrero, Villa Sola de Vega, San Pedro Mixtepec, Santa Catarina Juquila.

Así como Santa María Yolotepec, San Juan Lachao, Santiago Pinotepa Nacional, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyán de las Flores.

Atiende IEEPO afectaciones al sector educativo

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, declaró que sólo 11 escuelas sufrieron daños a consecuencia de la Tormenta Tropical “Narda”, dijo que estas afectaciones serán encausadas al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), instancia a que le corresponde la evaluación de las mismas y sus reparaciones necesarias.

Ángel Villarreal señaló que se determinó la suspensión de clases durante este lunes y martes en escuelas de 25 municipios de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur, a fin de no poner en riesgo a la comunidad escolar, docentes y personal administrativo de las mismas, ante las fuertes precipitaciones que se registraron.

Dijo que seguirán monitoreando las escuelas y en caso necesario el IEEPO pone a disposición el número 800 433 76 15 para atender los requerimientos que soliciten los padres y madres de familia.

Atienen 32 carreteras dañadas

El titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, detalló que brigadas de personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), atienden afectaciones en las líneas de conducción de agua potable de los municipios dañados.

Mientras que el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, dijo que las redes carreteras de la Costa, Istmo, Cuenca, Mixteca y Sierra Sur han sido las más afectadas por derrumbes y deslaves, los cuales han sido atendidos de manera coordinada con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin de mantener la comunicación por estas vías.

Detalló que fueron 32 las carreteras que sufrieron estas afectaciones, 18 de éstas son federales y 14 estatales. Para su atención, CAO dispuso de 22 cargadores, retroexcavadoras, motoconformadoras, entre otras maquinarias para despejar las vías, mientras que la SCT hizo lo propio con 20 unidades de maquinaria pesada.

Añadió que en algunos tramos como el de Juquila-Río Grande y la carretera a Puerto Escondido se mantiene la circulación a un solo carril, debido a que continuará el retiro de tierra y rocas de las mismas. Dijo que en la Sierra Sur, por la zona de los Ozolotepec, se registran constantes deslaves, por lo que personal de CAO trabaja de manera coordinada con las autoridades municipales de la zona.

Mayrén Carrasco señaló que en el eje carretero de Tlacamama, el cual abarca San Pedro Jicayán, Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado, se registraron también afectaciones por caída de árboles y deslaves, por lo que ya se atiende este importante tramo carretero. Esta misma situación se presentó en la carretera federal 175 con dirección a Copalita, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, la cual se encontraba obstruida, sin embargo ya mantiene el paso de vehículos, dijo.

El subdirector de Obras de la SCT, Jaime López Carrillo, señaló que tres carreteras federales fueron las más afectadas: Pinotepa Nacional-Puerto Escondido, Miahuatlán-Puerto Ángel y Putla-Pinotepa Nacional. También donde hubo suspensión de paso fue en la carretera federal 200, a la altura del Puente Las Arenas, el cual ya fue atendido.

Otra de las rutas afectadas es la carretera federal 125 en la población de Juxtlahuaca, donde se desbordó el río y afectó la cinta asfáltica, en este punto se mantienen trabajando para abrir un paso provisional.

El funcionario señaló que fue suspendido temporalmente el paso en la carretera federal 200, cerca del puente Río Verde, a la altura de Piedra Ancha y el Faisán, debido a la creciente del afluente que impide la circulación. Sin embargo, informó que la tarde de este lunes empezaron a circular todo tipo de vehículos en el kilómetro 54 de esta carretera.

La SCT recomendó a los conductores y choferes extremar precauciones a la hora de manejar en carretera, debido a que las lluvias del fin de semana provocaron el reblandecimiento de la tierra y podrían presentarse deslaves en diversos puntos de la entidad, así como atender las recomendaciones de Protección Civil para no poner en riesgo su integridad.