Convocan médicos de Huajuapan a prevenir enfermedades transmitidas por vectores

María Magdalena Ledezma, aseguró que para tratar de disminuir el alto índice de enfermedades transmitidas por vector, es necesario concientizar a las personas.

Por IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca A.C., María Magdalena Ledezma Chacón, aseguró que para tratar de disminuir el alto índice de enfermedades transmitidas por vector que se han originado en esta zona de la entidad, es necesario concientizar a las personas sobre tirar, tapar y desechar todos aquellos cacharros que almacenen agua para evitar que se forme el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Indicó que este año han aumentado considerablemente los contagios y la adquisición de estas enfermedades en Huajuapan a causa de diversos factores como la mala planificación del gobierno actual para atacar esta problemática, así como por la nula cooperación de las personas para contribuir a disminuir la proliferación del mosco.

“Si no tenemos mosco, no tenemos dengue, chikungunya ni zika, porque este insecto es el que lo transmite y si nosotros no nos hacemos conscientes de que debemos tapar el agua que almacenamos, que tiremos el cacharro y que tapemos todo aquello que almacena agua, no vamos a acabar con la enfermedad. Por eso es necesario que la gente se concientice, ya que la Mixteca debe saber que estamos en una contingencia y ayudar a detener la enfermedad”, apuntó.

Ledezma Chacón dio a conocer que el Colegio de Médicos, junto con la Jurisdicción Sanitaria Número 5 Mixteca, se encuentran trabajando para limitar y evitar que se propague la enfermedad con la implementación de estrategias que necesitan la cooperación de la ciudadanía en general.

Por otra parte, dijo que en recientes días celebraron el Día del Médico, por lo que organizaron una cena-baile en donde participaron alrededor de 100 especialistas de salud quienes fueron consentidos a través de la convivencia, rifas y el obsequio de regalos.

“Para nosotros ser médico es un oficio apasionante que no conoce ni tiempos, ni espacios. Una labor de entrega absoluta que no distingue ni excluye a nadie. Es una responsabilidad a la que nunca se renuncia porque en ella descansa, ni más ni menos, que la vida de los seres humanos y para nosotros es una responsabilidad grande lo que hacemos con dedicación y empeño”, puntualizó.

Por último, la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca, hizo una invitación a todos los médicos de la región para que se sumen al gremio a fin de que se continúen impulsando más y mejores proyectos en beneficio de la salud de esta zona del estado.