Oaxaca será capital de la danza con la MIDO

Del 12 al 19 de octubre la ciudad se engalanará con la Muestra Internacional de Danza 2019, que tendrá representantes de Eslovaquia y Brasil, además de bailarines locales, de la CDMX, Xalapa y Querétaro. 

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- El gobierno del estado a través de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), dio a conocer los detalles de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) 2019 a realizarse del 12 al 19 de octubre.

Las sedes serán el jardín El Pañuelito, Teatro Juárez, Teatro Macedonio Alcalá, Casa de la Cultura Oaxaqueña, con acceso gratuito.

La directora de la CCO, Gabriela Cueto Cruz indicó que se tendrán representantes de países como Eslovaquia y Brasil, así como nacionales con bailarines de la Ciudad de México, Xalapa, Querétaro y Oaxaca.

En este sentido, dijo que este es un festival multigénerico de danza en el sur de México que abarca todo el espectro dancístico.

De la misma forma, señaló que el festival amalgama las diversas formas de expresión corporal como parte de un discurso poético y de movimiento social, llenando vacíos en el desarrollo cultural y en la formación de nuevos públicos para la danza.

“La MIDO se recrea para tener el diálogo con el público, teniendo como herramienta principal el cuerpo y sus múltiples expresiones”, dijo.

Subrayó que este año en particular se cumplen 21 años de esta actividad que calificó como “un espectáculo de calidad en el que podremos admirar expresiones de países como Checoslovaquia, Brasil y de nuestro país que hacen de esto programa una exquisita programación”, agregó.

Asimismo, dijo que a través de este tipo de eventos las autoridades reiteran su compromiso con los oaxaqueños de brindar eventos y espacios culturales para las manifestaciones artísticas, con la finalidad de generar intercambio de ideas, experiencias y aprendizajes, buscando fortalecer la presencia de la comunidad dancística en Oaxaca.