Denuncian a edil de San Pedro Mártir de buscar imponer a nuevo concejal

Denuncian a edil de San Pedro Mártir de buscar imponer a nuevo concejal

Comuneros e integrantes de la Mesa de Debates para la elección a la presidencia municipal de San Pedro Mártir, Ocotlán, tomaron las instalaciones del IEEPCO.

Por Ivet Mendoza  / Imagen: Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Comuneros e integrantes de la Mesa de Debates para la elección a la presidencia municipal de San Pedro Mártir, Ocotlán, tomaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), localizadas en la calle Gardenias de la colonia Reforma para exigir la validación del proceso de nombramiento a nuevas autoridades.

Detallaron que el pasado 13 de octubre en esta comunidad de los Valles Centrales se realizaron las votaciones donde fue elegido por mayoría de votos a Adalberto López López, sin embargo fue declarada nula por el actual presidente municipal José Luis López Padilla, quien abandonó la asamblea ante el enojo de que “su candidato” no fue favorecido.

Al no aceptar los resultados, los y las inconformes comentaron que el pasado fin de semana fue convocada una nueva asamblea de elección municipal, violando con ello aseguraron, sus usos y costumbres.

“La autoridad municipal corrompió la costumbre y los reglamentos de la comunidad, porque la cuestión es máximo tres convocatorias se tenían que llevar a cabo, pero él violó todo esto como pueblo indígena, ya lo hizo a su manera, se fue a la cuarta y violentó los derechos del pueblo, por eso exigimos a las autoridades competentes tengan de su conocimiento lo que está pasando”, indicaron.

Es por esta razón que las y los ciudadanos con pancartas en mano llegaron hasta las oficinas del IEEPCO para solicitar se hagan valer sus derechos electorales, así como sus usos y costumbres.