Detección oportuna, clave contra el cáncer de mama

FUCAM y ADO ponen en marcha la Caravana Rosa 2019 en Oaxaca, con la finalidad de concientizar sobre la cultura de la prevención y ofrecer mastografías gratuitas a las oaxaqueñas.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Fundación Cáncer de Mama (FUCAM) y la empresa de transporte Autobuses de Oriente (ADO) lanzaron la Caravana Rosa 2019, que ofrecerá durante el mes de octubre mastografías de forma gratuita a oaxaqueñas, así como información para detectar a tiempo este padecimiento.

Fernando Guiza, fundador y presidente de la asociación civil FUCAM, dijo que en México hace falta una cultura de detección temprana y prevención sobre el cáncer de mama, es por ello que los índices de población que se atiende por este mal es muy bajo.

En el arranque de la campaña de mastografías en Oaxaca, en coordinación con la empresa ADO, abundó que el cáncer de mama es una patología que es curable cuando es detectada a tiempo, y no cuando llega a etapas muy avanzadas.

Dijo que la ventaja que tiene FUCAM es que detecta a tiempo la enfermedad y tiene una curabilidad del 98 por ciento, muy semejante a hospitales de especialistas en Estado Unidos.

Resalto que suman esfuerzos con diversos organismos para crear proyectos a favor de la concientización de la detección temprana del cáncer de mama, y este año, iniciaron de manera conjunta con el ADO la octava Caravana Rosa en Oaxaca.

Al respecto, el gerente general de ADO en la entidad, Eduardo Zarate Díaz explicó que esta campaña consiste en la entrega de 420 cupones a pasajeras para que acudan a realizarse una mastografía sin ningún costo a las oficinas de FUCAM en el estado, ubicadas en el municipio de San Raymundo Jalpan.

Destacó que entregarán 600 mastografías más con tarifa preferencial para que las mujeres mayores de 40 años puedan realizarse un estudio, por lo que invitaron a la ciudadanía acudir a la terminal para solicitar su cupón.

Cabe señalar que el ADO se comprometió a trasladar a la Ciudad de México, de manera gratuita, a aquellas mujeres que requieran de estudios especializados para la detección, continuidad o seguimiento a su tratamiento del cáncer de mama.

Lo anterior, acompañado de material informativo en las instalaciones en Oaxaca y en los autobuses que lucirán un exterior de color rosa, alusivo a la campaña.